Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SANTILLANA DEL MAR – El PP critica las fluctuaciones del alcalde con el IBI

Asumiendo que el coeficiente de cálculo de este impuesto vuelve a situarse en el 0,40%, debe revelar porque hace tres años lo subió al 0,47%

 

El Partido Popular de Santillana del Mar considera que el alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), debe explicar a los vecinos sus fluctuaciones con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio. Asumiendo que el coeficiente de cálculo de este impuesto vuelva a situarse en el 0,40%, Rábago debe revelar por qué hace tres años lo subió al 0,47%.

El tipo coeficiente de cálculo que marca el IBI se situaba en Santillana del Mar en el 0,40% hasta el 12 de noviembre del 2015, sin embargo tras una sesión plenaria, el equipo de gobierno presidido por Isidoro Rábago subió al 0,47%, subida que propició que los vecinos pagasen en 2016 y 2017 del orden de 311.684 euros más por IBI que en 2015.

Como viene siendo habitual en esta legislatura entonces no se dio ninguna explicación del por qué de esta subida, amparándose el alcalde en su mayoría absoluta. El motivo de esta subida fue únicamente la necesidad de amortiguar la caída que, según el alcalde, iban a sufrir las arcas del Ayuntamiento en la recaudación por IBI, propiciada en el 2016 por el acatamiento de la Ley 13/2015 del Estado que declara que a efectos de IBI y otros impuestos los suelos urbanizables pasaran a computar como rústicos, mientras estos no tengan los servicios esenciales para su desarrollo.

El 17 de octubre del 2017 el alcalde bajó “como un guiño a los vecinos” el tipo impositivo del 0,47% al 0,45%, aunque paralelamente esta bajada venía acompañada de una subida del 10% en el impuesto a la recogida de la basura. Aún con esta bajada, los habitantes de Santillana del Mar pagarán en 2018 del orden de 155.000 euros más que en 2015.

Ahora, en un alarde de ingeniería política y ante la proximidad de las elecciones municipales del 2019, el alcalde baja el coeficiente de cálculo al 0,40%, como en el 2015. Y se atreve a decir que baja los impuestos cuando en realidad lo que hace es restaurar el tipo impositivo a su origen, del que se movió al alza por un capricho recaudador.

El grupo municipal del PP presentó enmiendas, sin ningún tipo de éxito, a los presupuestos municipales de 2017 y 2018 para bajar el tipo de gravamen al 0,40%, lo que hubiese supuesto un ahorro para los vecinos en esos dos ejercicios de unos 300.000 euros. Es inadmisible que nuestro alcalde juegue con los vecinos de esta manera y con uno de sus bienes más sagrados: su dinero. Al final han sido 466.648 euros los que han pagado de más los vecinos en estos tres últimos años, producto del insaciable afán recaudatorio del señor Rábago.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies