Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP impulsará en el Senado medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sector Primario

El alza de los precios de la luz y los combustibles, unidos al impuesto al diésel y el aumento del salario mínimo van a provocar efectos inasumibles en el sector

 

Los senadores del Partido Popular por Cantabria han mostrado en rueda de prensa su preocupación “por la situación en la que se encuentra un sector tan importante en Cantabria como es el sector primario, tanto el ganadero como el agrario, el pesquero y el forestal, y ello, entre otras cosas, como consecuencia de las importantes subidas de precios tanto del diésel, como de la luz”.

Según ha explicado Javier Fernández, el precio del gasóleo “se ha incrementado en el último año de forma desproporcionada, casi un 35 %, y de forma especial en este último semestre en el que la subida es casi de un 30 %, llegando así en la actualidad a unos precios que han creado una alarma social y una preocupación generalizada en una serie de sectores como el agrario, ganadero, pesquero y forestal, que necesitan de estos recursos para ejercer su actividad productiva diaria”.

Tal y como ha explicado Fernández, en el sector de la ganadería y de la agricultura, por cada euro que un ganadero o un agricultor paga por llenar de gasóleo el depósito de su tractor, solo la mitad corresponde al valor real del combustible, mientras que el resto son impuestos. “Tampoco debemos olvidar las consecuencias que tiene para el sector la subida del precio de la luz, y basta pensar en el sector lácteo con las ordeñadoras y los tanques de leche funcionando constantemente. El aumento de costes por este motivo se están convirtiendo en inasumibles para el sector”.

“A día de hoy, cada mañana que un ganadero, marinero, agricultor o forestal salen de su casa a trabajar y a producir, les cuesta casi un 60 % más que hace un año, pero los productos que aportan a la cadena de valor se mantienen año tras año en unos precios similares, haciendo así insostenibles estas actividades y poniendo en peligro la forma de vida de cientos de familias que se esfuerzan día a día en salir adelante, muchas de ellas en entornos rurales tremendamente afectados por el fenómeno de la despoblación”.

Una situación que en el caso de los ganaderos de leche cántabros es aún más preocupante, ya que tal y como ha subrayado el senador del PP en Cantabria el precio al que los ganaderos venden la leche es el más bajo de toda España. “Si unimos todos estos factores (subida del precio del gasoil, subida del precio de la luz, mantenimiento del precio de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y a ello le añadimos en Cantabria el bajo precio de la leche que reciben los ganaderos), es fácil entender que estamos ante un gravísimo problema para el sector primario cuya propia existencia está en una situación de auténtico riesgo”.

Por todo ello el grupo parlamentario popular en el Senado propone a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado una moción para instar al Gobierno a:

1) Crear urgentemente una mesa específica de trabajo, formada por todos los agentes implicados del sector ganadero, agrícola, pesquero y forestal con el objeto de abordar el actual precio de los combustibles, y sus repercusiones directas en estos sectores primarios base de la estructura de la sociedad.

2) Crear un paquete de medidas excepcionales, correctoras, urgentes y con carácter retroactivo, compensatorias para estos sectores que hagan sostenible la forma de vida de miles de familias que cada día sostienen nuestro medio natural, hasta que los precios de los combustibles vuelvan a una situación de normalidad.

En esta misma línea, en el Pleno de esta semana, también planteará una serie de mociones en apoyo de otro sector que nos preocupa enormemente, el de los autónomos, uno de los colectivos más afectados por las subidas de impuestos pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, y por lo tanto de las bases de cotización, van a ser inasumibles para la mayoría de los autónomos. Y es que un autónomo que cotice por la base mínima pasará a pagar casi 500 euros más al año.

“Cada vez que gobierna el PSOE, pierde la economía y pierden los trabajadores. Los socialistas, por desgracia, están más preocupados en destrozar el legado del PP, que impulsó medidas para el emprendimiento, que en proteger a los autónomos, que debería ser su auténtico objetivo”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies