Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP propone bajar el tipo impositivo del IBI para que en 2019 el recibo no siga subiendo

Carmen Bedoya explica que de este modo se conseguiría amortiguar el efecto de la subida del recibo por el aumento progresivo del valor catastral

 

El Partido Popular de Piélagos propone modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para reducir en un 5% el tipo impositivo actual, dejándolo en el 0,55.

Así lo recoge la moción que este viernes ha registrado la portavoz municipal del PP, Carmen Bedoya, en la que también se insta a publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) cumpliendo los plazos legales para su entrada en vigor antes del 1 de enero de 2019.

En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Corporación, los populares recuerdan que como consecuencia de la reciente revisión catastral ha aumentado la base imponible del IBI de la mayoría de los inmuebles del municipio de Piélagos, un aumento que se está incorporando de forma progresiva a los recibos.

Por ello, y con la intención de disminuir la presión fiscal sobre los vecinos que supone la aplicación del nuevo valor catastral, el grupo municipal del PP propone que se disminuya el tipo impositivo del IBI para el ejercicio 2019 en un 5%, de modo que baje el coeficiente actual del 0,58 al 0,55. “De este modo se conseguirían amortiguar los efectos de la subida del recibo por el aumento progresivo del valor catastral”, explica Bedoya.

La portavoz del PP ha recordado que su formación ha venido trabajando en los últimos ejercicios con el objeto de frenar el incremento de los recibos del IBI. “En el año 2016 conseguimos que se rebajase el coeficiente del 0,61 al 0,60, aunque lamentablemente se demostró insuficiente. Durante el ejercicio 2017 se rechazó nuestra propuesta de rebaja del tipo impositivo del IBI y el incremento que sufrieron los recibos de muchas familias fue excesivo. Para el año 2018 se acordó una bajada del 0,60 al 0,58 que ha vuelto a ser insuficiente para paliar el incremento del recibo”, ha enumerado Bedoya.

Y ha señalado que para este próximo año el PP insiste en su propuesta de “no subir impuestos”. “Considerando las subidas que se han sucedido en los tres últimos años en lo que a recaudación del IBI se refiere, proponemos una bajada del 5% en el tipo para 2019. De esta forma la mayoría de los vecinos verán que por primera vez en los últimos tres años no se les incrementa más su recibo del IBI”, ha concluido Bedoya.

 

Se adjunta fotografía de Carmen Bedoya y en PDF moción del PP de Piélagos sobre rebaja del IBI

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies