La portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación tras el análisis de los últimos datos de la AIReF en los que se constata que de un año más, a pesar de disponer de más recursos financieros, Cantabria volverá a realizar recortes en sus cuentas públicas.
Según explica Mazas en ese informe se señala que Cantabria empeora todos los indicadores presupuestarios en solo 4 meses. Y textualmente afirma que “la comunidad prevé adoptar acuerdos de no disponibilidad por 35 millones que podrían moderar al cierre el crecimiento previsto de los gastos, si bien la AIReF estima su efecto insuficiente para eliminar el alto riesgo observado de incumplimiento de la regla de gasto”.
El informe, que valora positivamente la subida de impuestos para equilibrar el cumplimiento de la regla de gasto, considera que Cantabria tampoco cumplirá con este parámetro, “una constante durante toda esta legislatura”, subraya Mazas que además puntualiza que la recaudación de impuestos está siendo muy baja a pesar de las subidas practicadas. “En Sucesiones y Donaciones se ha recaudado un 29%, y en Transmisiones Patrimoniales (subido del 4% al 8% en los coches de segunda mano) y Actos Jurídicos Documentados, la recaudación es apenas el 30%”.
Para la diputada del PP esta panorama de mala gestión de las cuentas públicas se refleja en las previsiones para lo que queda de año. “Los sueldos docentes con esta ejecución presupuestaria no llegan a diciembre, el programa gratuidad de libros de texto ya se ha manifestado que no se pondrá en funcionamiento por falta de fondos y en Plan de vacunación, que tenías presupuestados 3 millones de euros se han practicado nada menos que 2,9 millones de euros de recortes. Son solo tres ejemplos, pero hay más”.
Y es que mientras se han practicado esos recortes en áreas tan sensibles en Educación o Sanidad, en el sector público empresarial “no se repara en gastos a la hora de contratar personal”. Según revela Mazas hay un incremento de más de 90 personas en las empresas públicas, “que no está asociada a la estacionalidad de CANTUR, que se incrementa sobre el de 2016. Este Gobierno tiene que dar muchas explicaciones y no sólo sobre lo sucedido en el Servicio Cántabro de Salud, ya que nuevamente están volviendo a las peores prácticas de la primera etapa de esta coalición de gobierno, entre 2003 y 2011”, concluyó.
SE INCLUYE EL INFORME DE LA AIREF EN PDF