Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SOBA - El PP critica que el alcalde prefiera prohibir a hacer pedagogía con la presencia de animales en el Parque de los Collados del Asón

Los turistas que denunciaron la presencia de un toro y varias vacas en un camino cercano a las Cascadas del Asón deben comprender que en un Parque Natural “lo lógico es que haya animales”

 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soba, Carlos Elizondo, ha mostrado su sorpresa por la actitud del alcalde tras la denuncia de unos turistas que tuvieron un encuentro fortuito con unas vacas y un toro durante una excursión por el Parque Natural de los Collados del Asón. “Podemos entender que los excursionistas puedan asustarse al no estar habituados a interactuar con estos animales, pero en ningún caso está justificada su denuncia, ya que en un Parque Natural lo normal es encontrarse animales domésticos o salvajes, aunque este no era el caso”.

Elizondo considera que se ha exagerado la naturaleza del toro con el que se encontraron los mencionados excursionistas “En este caso hablamos de un ejemplar destinado a la carne que es manso y noble, no está en su naturaleza actitud agresiva alguna. No es un toro de lidia por lo que no supone peligro alguno para quien se pueda cruzar en su camino”.

Sin embargo para Elizondo lo realmente preocupante es la actitud del alcalde de Soba, que lejos de quitar importancia al hecho y optar por una actitud pedagógica con aquellos que visitan este espacio natural “ha optado por la prohibición y en definitiva por sembrar la alarma entre los turistas. Su bando prohibiendo que haya animales sueltos ‘por las vías públicas’ no tiene un pase. ¿Qué es para él una vía pública? ¿Un camino por un parque natural? En este tipo de espacios lo normal es que haya animales, que para eso es un parque natural”.

Elizondo considera que lo que se debe buscar es un equilibrio entre turismo y la ganadería. “Hay que recordar que el parque lo mantienen los ganaderos, que lo tienen verde y limpio. Si estamos a favor de evitar la despoblación de las zonas rurales, lo que hay que hacer es apoyar a los ganaderos y no ponerles trabas”. Y es que recientemente, tal y como recuerda el portavoz municipal del PP, se aprobó una moción en el pleno para poner los medios que eviten el despoblamiento de las zonas rurales, “que sean consecuentes con ello, es lo que tienen que hacer”.

Y en cuanto a la situación generada con los turistas y su accidental encuentro con varias reses, el concejal del PP considera que “es una anécdota que no debe servir ni para alterar los usos de costumbres de los ganaderos ni para que haya alarma alguna entre los muchos viajeros que deciden visitarnos, que pueden estar muy tranquilos, ya que el ganado que se van a encontrar es noble y manso. Se puede disfrutar del parque sin mayor problema, teniendo en cuenta que hay animales que viven allí por lo que es posible que se los puedan encontrar, pero no tiene que haber mayor problema. Esto es lo que tenía que haber explicado el alcalde en vez de poner trabas a los ganaderos”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies