Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige el Gobierno de Cantabria que cumpla los compromisos con las entidades locales menores

La diputada regional Isabel Urrutia insta al bipartito a cumplir con la presentación de un Proyecto de Ley de regulación de las Entidades Locales Menores que recoja la realidad actual, ordene las competencias y garantice su financiación

 

La diputada regional del Partido Popular Isabel Urrutia ha dicho hoy que el balance del Gobierno de Cantabria en acciones a favor de las juntas vecinales es “una legislatura en blanco” y ha exigido al bipartito PRC-PSOE que cumpla con los compromisos y las iniciativas a favor de las Entidades Locales Menores de la comunidad autónoma.

Urrutia ha recordado que en abril del año 2016 y tras varias reuniones desde el inicio de la presente legislatura de los diferentes grupos parlamentarios y el Gobierno de Cantabria con la Federación Española de Entidades Locales Menores, el PP interpeló en el Parlamento al Gobierno para conocer los compromisos adquiridos con las entidades locales menores. “El Gobierno asumió todas y cada una de las reivindicaciones y, de forma urgente, la modificación de la Ley de entidades locales menores de Cantabria que data del año 94, para aclarar competencias y reordenar la financiación; las inversiones, con un plan de obras y servicios; la creación de un registro de bienes comunales; la ilegalidad del cobro del IBI a las entidades locales menores por sus bienes comunales; y también la creación de un fondo para el mantenimiento de estas entidades. Pues bien, los únicos hechos que hoy se conocen y reconocen son el desprecio y ninguneo tanto a las juntas vecinales como a sus representantes”, ha dicho.

La parlamentaria del PP ha detallado que frente al compromiso del Gobierno de no eliminar entidades locales menores en esta legislatura, se han eliminado varias, como en San Miguel de Aguayo o en Valderredible; y que nada se sabe de la presentación en el Parlamento del Proyecto de Ley de Entidades Locales Menores (que ha desaparecido del Plan normativo para 2018 cuando sí aparecía en el de 2017) ni del compromiso de corregir la situación de cobro de impuestos a bienes comunales.

Además -según ha agregado Urrutia- pese a haberse comprometido a apoyar y conseguir el desarrollo de estas juntas vecinales, el Gobierno ha dicho siempre que no a todas las iniciativas de impulso en el Parlamento.

Por ello, Isabel Urrutia ha anunciado que el Partido Popular llevará a cabo las acciones que sean necesarias para que se cumplan los acuerdos con las Entidades Locales Menores y también las iniciativas aprobadas en el Parlamento de Cantabria al respecto. La última, según ha recordado, una propuesta de resolución, presentada por el Grupo Popular y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE y PRC, para que el Gobierno de Cantabra presente un Proyecto de Ley de regulación de las Entidades Locales Menores que sustituya al aprobado en el año 1994 y recoja la realidad actual, ordene las competencias y garantice su financiación.

Asimismo dicha propuesta de resolución insta al Gobierno a cumplir y hacer cumplir con lo establecido en el ordenamiento jurídico respecto a la exención de pago de impuestos y tasas por parte de los bienes comunales de dominio o servicio público; y a promover de forma inmediata la participación de las mismas en la elaboración de normas y planes que les afecten, así como en la financiación local.

“Una iniciativa aprobada por la mayoría absoluta de la cámara con voto en contra de un Gobierno en minoría, lo que deja claro que la única intención de regionalistas y socialistas es dejar pasar el tiempo, entretener a las juntas vecinales”, concluyó la diputada regional del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies