El Partido Popular ha criticado el espectáculo lamentable que el Gobierno está montando con el calendario escolar y ha acusado al PRC y el PSOE de generar un conflicto de enormes dimensiones sociales por gestionar un asunto de tanta trascendencia para alumnos, docentes y familias sin diálogo y atendiendo a intereses partidistas.
“No se puede gestionar peor un asunto como este, que afecta a más de 90.000 estudiantes, a sus familias y a más de 9.000 docentes, ni hacer más el ridículo”, ha dicho la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, quien ha afirmado que “Cantabria entera asiste atónita al espectáculo”
El PP ha advertido de que el Gobierno de Cantabria ha provocado un conflicto que ha enfrentado a familias y docentes y se ha traducido en incertidumbre para las familias, que a día de hoy no saben qué día se inicia el curso, cuál será el horario y que días no son lectivos, y en un deterioro inmerecido de la imagen de los docentes causado por la propia Consejería de Educación.
Según González Revuelta, la Consejería se ha sacado ahora de la chistera el argumento de la ilegalidad del calendario que el mismo Gobierno implantó, con lo que está transmitiendo el mensaje de que los maestros no cumplen su horario, a lo que se suma el cruce de acusaciones entre la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y los sindicatos docentes.
La secretaria autonómica ha recordado que el PP lleva dos cursos insistiendo en la tremenda irresponsabilidad del Gobierno PRC-PSOE, porque ha gestionado el calendario escolar sin diálogo y atendiendo a intereses partidistas.
Primero, buscó la paz social con los sindicatos y decidió usar la educación de Cantabria como cobaya implantando un calendario por bimestres y ahora busca réditos electorales con las familias, ha añadido González Revuelta, quien ha opinado que también en educación esta es una legislatura en blanco por una gestión improvisada, sin planificación, en la que todos los problemas se han cerrado en falso.
“Todo es un error monumental”, ha apostillado la dirigente popular, quien ha reprochado al consejero de Educación que en lugar de jugar un papel protagonista en la negociación del calendario se haya comportado como un mero intermediario o, lo que es peor, como un convidado de piedra para luego decidir lo que más interesa por criterios electorales.
El PP ha criticado también la actitud del presidente Miguel Ángel Revilla, que fingió mediar y se mostró condescendiente con los sindicatos para después no intervenir ni adoptar ninguna decisión.
Y se ha preguntado qué significa la afirmación de Revilla de que el PRC quiere gestionar la educación en el futuro. “¿Significa esto que está en desacuerdo con lo que hace el consejero de Educación del PSOE?, ¿Si es así, por qué lo permite? ¿Y si no es así, por qué dice ahora que los regionalistas quieren llevar educación?
Para González Revuelta, da la impresión de que socialistas y regionalistas conciben la educación como un juguete que unos y otros usan a conveniencia, sin darse cuenta de que de lo que se está hablando es del futuro de la sociedad.
Ha defendido el sentido común frente a la improvisación y ha advertido de que la obligación del Gobierno es generar certidumbres y seguridad y no problemas donde no los hay.
Para el PP, el cambio de modelo trimestral a bimestral que se empezó a aplicar en el curso 2016-2017 se decidió sin calibrar las consecuencias y de esa irresponsabilidad se deriva el problema actual.