Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP acusa al Gobierno de Cantabria de haber hecho colapsar el Sistema de Dependencia

Tras arruinar el trabajo realizado en la anterior legislativa, el objetivo de la vicepresidenta Tezanos es el enfrentamiento con el sector que gestiona más de 7000 plazas públicas

 

La diputada regional, Isabel Urrutia, ha denunciado en rueda de prensa la situación de colapso en la que se encuentra el Sistema de Atención a la dependencia en Cantabria. Según lamenta, tras haber estado siempre en el primer lugar en aplicación y desarrollo de la Ley y del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia, Cantabria es ya la cuarta, y sigue empeorando paulatinamente la prestación de este servicio público. “Arruiaron el sistema cuando gobernaron, lo dejaron al borde de la quiebra, y hoy, tres años después de gobernar tienen el sistema en colapso absoluto”.

“Las personas esperan una media de 7/8 meses en ser atendidos y eso si quieren prestación económica o teleasistencia, porque la situación se vuelve, de ALARMA SOCIAL, cuando lo que necesita la persona en situación de dependencia es un centro de atención 24 horas”, denuncia Urrutia, que según ha explicado a día de hoy, y a pesar de que el Gobierno vuelve a ocultar las estadísticas, “más del 24 % de las personas con derecho no son atendidas. En el año 2015 el PP atendía a más del 90 % de las personas con derecho”.

Urrutia ha ido enumerando la larga de lista de incumplimientos por parte del Gobierno de Cantabria desde 2015, con la gestión de PRC y PSOE, “separaron Sanidad de Servicios Sociales, vetaron desde el principio cualquier atisbo de coordinación sociosanitaria, no han aprobado la normativa de acreditación o el nuevo módelo de atención centrado en las personas que prometieron”, y así un largo etcétera, que culmina con la consignación de 7 millones de euros menos en el Presupuesto del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia que en 2015.

A todo ello se une, tal y como subraya la parlamentaria del PP, a que ahora también “tienen al sector en pie de guerra”. Y es que para poder defender su mala gestión y salir “de este atolladero de inacción y de incapacidad”, la vicepresidenta de Cantabria lo que hace “es mentir para arremeter contra los que hasta hace 3 días llamaba sector y ahora, de forma despectiva, llama la patronal”.

Según recuerda la diputada regional del Partido Popular, el sector de la dependencia gestiona más de 7.000 plazas públicas, “más de 7.000 usuarios atendidos por ellos, y más de 5.000 trabajadores vinculados a los servicios sociales. Trabajadores que sufren las consecuencias de la inacción de un Gobierno. ¿Cómo se puede aumentar los costes laborales, los sueldos a los trabajadores si llevan casi 5 años con los precios congelados?”.

Urrutia recuerda que en la anterior legislatura, en medio de la peor situación económica de la historia de la autonomía, el Gobierno del PP se sentó con el sector desde el primer día “para sacar al sistema de la quiebra económica a la que socialistas y regionalistas le llevaron hasta el año 2011”. Para ello se acordó una rebaja de precios con cambios de requisitos en las órdenes, y se hizo “por acuerdo, por consenso, después de muchas horas de negociación, de diálogo”.

En definitiva, el sector vio como un gobierno del PP en plena recesión y con IPC negativo conseguía aumentar los precios públicos para el año 2014, que supuso un un modelo de atención a las personas, de futuro “que dejamos hecho en 2015, y que este gobierno se negó a publicar porque no era de ellos y cuándo lo han querido cambiar para se le han ido tres años de legislatura”.

Finalmente, y según ha querido subrayar la parlamentaria Popular, la vigente normativa, “que hoy dice la vicepresidenta que hay que cambiar no es la normativa del PP, es la normativa del PSOE de la señora Real (actual consejera de Sanidad)”.

“El problema de lo que denuncian, no es un metro más o un metro menos en las habitaciones, no, el problema es la inseguridad jurídica, la arbitrariedad, la discrecionalidad y las trabas administrativas y de trabajo que la propia administración quiere imponer”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies