Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PENAGOS - El PP entrega el premio Persona Relevante de Penagos a Juan Jáuregui Castelo

Buruaga participa en el reconocimiento póstumo de quien fue párroco del municipio y profuso compositor musical y escritor de textos religiosos

 

La Junta Local del Partido Popular de Penagos ha entregado este sábado, 14 de abril, el IV Premio “Personas Relevantes de Penagos” a Juan Jáuregui Castelo (1955-2017), en un acto que ha contado con la participación de la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Los populares han querido rendir homenaje a título póstumo a quien fue sacerdote de varias parroquias de Penagos (Cabárceno y Sobarzo) y de Santa María de Cayón durante 22 años, además de compositor musical y escritor de textos religiosos; y reconocer su labor pastoral, su cercanía y su capacidad de trabajo permanente.

Tras la celebración de una misa en su recuerdo en la Iglesia de San Jorge (Penagos), y una comida posterior en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, María José Sáenz de Buruaga ha hecho entrega del galardón para reconocer a un hombre de especial talento, que ha servido de ejemplo y ayudado a las personas de su entorno a ser mejores.

Según la presidenta del PP, el principal significado de estos premios es que son un recordatorio del “valor de la admiración”.

Siguiendo el ejemplo del padre Juan, Buruaga ha reivindicado los valores en todos los ámbitos de la vida y también en la actividad política, en la vida pública. “Si atendiéramos solo a las ideologías, la sociedad estaría fracturada sin remedio, pero afortunadamente tenemos valores que nos unen, que nos sirven de punto de encuentro y de espacio para el diálogo y el entendimiento y para asegurar esa cosa tan importante que se llama convivir”, ha dicho y ha añadido que la primera obligación de la política es fomentar lo que une y consolidar él convivir.

Esta es la cuarta edición de la entrega de estos premios, con los que el PP de Penagos reconoce anualmente a personas o colectivos que destacan por su trayectoria o dedicación en el Valle. En sus sucesivas ediciones el título de Persona Relevante de Penagos ha recaído en Ramiro Mora Gandarillas, antiguo ATS-practicante del municipio; en los profesores vivos de las antiguas escuelas rurales de los cinco pueblos del valle; y en la Peña de Bolos de Sobarzo.

TRAYECTORIA DE JUAN JÁUREGUI CASTELO

Nació en Galdácano (Vizcaya) y vivía y trabajaba como sacerdote en la Diócesis de Santander.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad.

Como sacerdote atendió, junto con su compañero Leonardo Acevedo, diversas parroquias, empezando por la zona de Riva-Ruesga, junto a Ramales, y posteriormente del entorno a Penagos.

Fue uno de los referentes en el campo de la música y de la liturgia del país, los dos campos de trabajo que especialmente le ocupaban. Publicó más de 25 álbumes de música litúrgica y era autor habitual de la Editorial CCS, con quien publicó numerosos libros destinados a acompañar a las comunidades en la celebración de los diferentes tiempos del Año Litúrgico.

Juan Jauregui Castelo murió en junio de 2017, a los 61 años.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies