Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP se marca tres líneas rojas en la reforma de la Ley de Régimen Jurídico

Se trata de cuestiones que no han contado con la pertinente explicación técnica, jurídica o política que las justifiquen

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, ha anunciado en rueda de prensa la oposición frontal del PP a tres modificaciones que se pretenden llevar a cabo en la nueva Ley de Régimen Jurídico, “tres líneas rojas que nosotros en el PP no vamos a cruzar pero que el Gobierno de Cantabria ha cruzado con el texto que ha presentado en el Parlamento”. Precisamente en la Cámara han comparecido varios altos cargos que según Urrutia no han sabido dar “una explicación técnica, jurídica o política” que motiven o justifiquen dichos cambios.

En primer lugar está la intención de que el nombramiento de los secretarios generales y directores generales, se restrinja a funcionarios de carrera fijos y no temporales, y que en caso de no existir, se podrá buscar a la persona idónea en el sector privado, aunque en este último caso tendrá que demostrar su valía. El PP considera que la redacción actual, que data de 2002 sigue plenamente vigente 16 años después. “No creo que haya existido un problema sobre este tema para innovar, cambiar o volver a los criterios de los años 80, cuando la administración comenzaba a andar y sólo los funcionarios podían ser altos cargos”.

En segundo lugar, esta ley abre la posibilidad de atribuir potestades de las administración a las sociedades mercantiles públicas, a las empresas públicas, y entre ellas la potestad expropiatoria, algo que pare Urrutia es muy grave. “A los organismos autónomos, se lo prohíbe de forma contundente, a las fundaciones se lo prohíbe, pero a las sociedades mercantiles públicas se les permite que asuman uno de los mayores privilegios de la administración”. Algo que según ha recordado ponía “los pelos de punta” al catedrático Alegre Ávila tal y como evidenció en su comparecencia parlamentaria. Por ello “el Partido Popular se va a oponer de forma rotunda” ha subrayado la parlamentaria del PP. “Ustedes se imaginan a CANTUR expropiando? ¿ustedes se imaginan a SICAN expropiando? ¿Ustedes se imaginan a GESVICAN expropiando a los ciudadanos? Yo prefiero no imaginarlo y menos vivirlo, con lo cual haremos todo lo imposible para impedirlo”.

Por último, el tercer punto considerado “como una línea roja infranqueable por el Partido Popular”, es que el Gobierno, “tras la curiosa insistencia de la Consejería de Obras Públicas” introduzca en esta ley “y en tiempo de descuento” la posibilidad de que la administración general tenga tantas mesas de contratación como consejerías. “Es decir, que la Consejería de Obras públicas tenga mesa propia, mesa de contratación propia para hacer y deshacer en su consejería y noen una mesa general, en una mesa única, autonómica, como lleva pasando desde hace 30 años”.

Urrutia lo ha calificado de “temeridad” que además se contrapone a los informes de la Consejería de Presidencia y Justicia, así como de la Secretaría General, “que solicitan y recomiendan unificar en una sola mesa, refundir las que hay y no hacer más”. En definitiva centralizar en vez de descentralizar. “No lo han explicado porque no tiene explicación, no nos han respondido porque respondernos sería un escándalo, pero lo que está claro es que el Parlamento no está para atender caprichos de última hora y antojos de algunos dirigentes”, sentenció.

Finalmente, Urrutia ha repasado algunas otras cuestiones en las que el PP tampoco está de acuerdo o que son mejorables, como es el abuso del silencio administrativo, o que algunas competencias sean otorgadas a personal eventual, así como que algunos tiempos contradicen la normativa básica estatal.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies