Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno a aprobar una normativa que permita la reclasificación de los bomberos al Grupo C1

Es un reconocimiento necesario a un personal que ya pertenece al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, defenderá este lunes en el Parlamento una moción que pretende instar al Gobierno de Cantabria a aprobar una nueva normativa de regulación, coordinación y estructura de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Según explica la diputada del PP, el objetivo es que esa modificación se lleve a cabo con el acuerdo de los municipios de Cantabria que disponen de SPEIS, “respetando siempre la autonomía local, y con el fin último de crear una nueva categoría profesional de Grupo C1 dando así a los actuales profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación”.

Para Urrutia, el Gobierno de Cantabria dio cuenta en su contestación a la interpelación del anterior pleno sobre este tema “que nada había hecho, que nada iba a hacer y lo que es peor, no sabía como hacerlo. Por ello hemos creído necesario que sea el Parlamento quien impulse al gobierno a crear la nueva categoría profesional que permita reconocer las labores técnicas que estos profesionales realizan”.

La diputada del Partido Popular considera que se trata de un reconocimiento necesario al actual personal que ya pertenece a servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento por las labores que desarrollan. “Su trabajo ha sufrido una evolución constante y esta reclasificación les atribuye una seguridad jurídica al capacitarles como técnicos”. Los profesionales de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento han adquirido en los últimos años más competencias, más responsabilidades y más funciones y estas son más técnicas y profesionales, lo que les hace asumir funciones que no se corresponden a su categoría profesional sino a la de técnico.

Urrutia recuerda que estamos ante una reivindicación que tiene mucho tiempo pero que en Cantabria nunca se ha acometido. Así, la regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, figura en la actual Ley de Protección Civil, que en su título V “los nombra, les da la adscripición competencial pero nada dice de su regulación o estructura”.

“Queremos, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, que el Gobierno de Cantabria redacte la normativa que ampare la regulación, coordinación y estructura de los SPEIS, y que lo haga con los ayuntamientos que tienen a día de hoy este servicio, que por competencia propia deben ser los de más de 20.000 habitantes”.

La portavoz de Presidencia del grupo Popular considera que la solución a esta situación se debe encontrar de manera conjunta, fruto del trabajo entre todas las administraciones implicadas, para resaltar la relevancia social de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento “dotándoles de una normativa propia que afronte un modelo que, sin perjuicio de la autonomía local garantice la prestación en todo el territorio, y entre otras cosas, también contemple las singularidades del régimen aplicable a su personal”.

Por todo ello, la parlamentaria del PP espera contar con el apoyo del resto de grupos para que el Gobierno atienda esta vieja reivindicación de los servicios de bomberos y por ello “solicitamos que lo haga, que deje de dar largas, como lo lleva haciendo hace mucho tiempo ya, y que cumpla con su deber de remover los obstáculos que impidan prestar en situación de calidad, eficiencia y profesionalidad el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies