Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP impulsa la tramitación de la Ley de Transparencia de Cantabria para que se apruebe antes de Semana Santa

Las 84 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Popular buscan aumentar la transparencia, los derechos de los ciudadanos, además de oponerse a crear un nuevo órgano de carácter autonómico para abordar las peticiones de los ciudadanos que ahora trata el Consejo Nacional

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia ha defendido en comisión las propuestas del Partido Popular en materia de transparencia y buen gobierno que conformarán la Ley de Transparencia de Cantabria. “Han quedado reflejadas en las 84 enmiendas de las 137 que se han propuesto a este texto, destinadas a profundizar en nuestra comunidad autónoma con más transparencia, con más información, y sobre todo, adaptando en la medida de nuestras posibilidades la legislación básica a la realidad de nuestra región”. 

Urrutia ha lamentado que el texto a debate no haya contado con mayor consenso “es el proyecto de ley de un grupo de la oposición de esta cámara y de un solo grupo de los dos que apoyan al gobierno”, algo que espera que cambie durante la tramitación que aún le queda al proyecto de ley.

Tal y como ha explicado la parlamentaria del PP, el objetivo de sus enmiendas es por un lado el de mejorar el procedimiento de solicitud de información y el derecho a la información, así como conseguir más transparencia. Además, Urrutia ha sido categórica en cuanto a las enmiendas de procedimiento, donde el PP muestra una oposición rotunda a la creación de un nuevo órgano, el consejo de transparencia de Cantabria. Y es que según ha recordado, el Gobierno de Cantabria ya viene funcionando desde 2015 con un acuerdo suscrito con el Consejo nacional de la transparencia y buen gobierno “de tal manera que será este órgano nacional el encargado de conocer la reclamación previa frente a resoluciones expresas o presuntas de las solicitudes en Cantabria del derecho a la información”, algo que también hacen Madrid, Extremadura, La rioja, Castilla La Mancha, Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para Urrutia, la fórmula actual es más económica, más austera y más garantista con quien solicita la información, al ser un órgano ajeno e independiente de la administración que lo resuelve, “además de cumplir con la resolución del Parlamento de no crear nuevos organismos autónomos ni engordar el sector público autonómico durante esta legislatura, aunque el Gobierno se lo salte a la torera”, subrayó.

La diputada del PP ha explicado, que la nueva ley deberá supone, y así lo garantiza con sus enmiendas el Partido Popular, más transparencia en la gestión, más transparencia en las retribuciones públicas y privadas de los cargos directivos del Gobierno además de garantizar que toda la información pública a los ciudadanos, así como la publicidad institucional en todos los medios de comunicación sea reflejada en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria.

Por último, Urrutia ha pedido responsabilidad política al resto de grupos para que esta norma sea una realidad antes de Semana Santa, “no hay ninguna excusa que permita demorar más allá de esa fecha la aprobación de esta norma”, y con esa intención ha comunicado a los cuatro ponentes del resto de grupos la intención del PP de “iniciar y no parar esta tramitación, porque Cantabria tiene que tener Ley de Transparencia, porque el Gobierno del señor Revilla debe cumplir con esta ley de Transparencia, y porque lo que hace dos años era urgente, hoy, dos años después es perentorio”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies