Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP apoyará la reactivación del CES y de los consejos de la Mujer y Juventud si se garantizan los principios de austeridad e independencia

Buruaga avisa de que el PP no favorecerá que se vuelva a lo de antes, a las macroestructruras y el despilfarro  

 

La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el PP está dispuesto a apoyar la reactivación del Consejo Económico y Social (CES) y de los consejos de la Juventud y de la Mujer si se garantizan los principios de austeridad, independencia, transparencia, eficacia y, sobre todo, de exigencia ética, porque no va a favorecer que se vuelva a lo de antes, a las macroestructuras y el despilfarro.

Buruaga lo ha anunciado coincidiendo con el día en  que vence el plazo para presentar enmienda a la totalidad del proyecto de ley de creación del Consejo de la Mujer, el único que el Gobierno  ha enviado al Parlamento para su tramitación, aunque próximamente llegará el de creación del CES.

La dirigente popular ha explicado que el PP no va a pedir la devolución del proyecto al Gobierno porque está dispuesto a apoyar que Cantabria cuente con estos órganos de participación, pero siempre que el Gobierno de Revilla demuestre hasta el final que tiene intención de rectificar, puesto que ha modificado por completo su postura inicial.

El modelo que ha adoptado ahora es el de las comisiones de participación,  mucho más próximo al que defiende y estableció en 2012 el Partido Popular, cuando suprimió por causas económicas el CES y los consejos de la Mujer y Juventud, que entonces tenían un coste anual superior al millón de euros.

Según ha explicado Buruaga, lo que el Gobierno plantea hoy no son organismos autónomos con personalidad jurídica propia, sino órganos de participación que dependen orgánicamente de una consejería, sin presupuesto propio, sin capacidad de contratación, sin patrimonio, sin sede y con consejeros sin remuneración.

“Esa rectificación nos acerca casi por completo y nos permite decir hoy que estamos dispuestos a apoyar la reactivación de estos consejos si los principios de independencia, austeridad, eficacia y transparencia se garantizan. Hoy no son una opción, sino una obligación”, ha dicho.

A pesar de la disposición del PP a apoyar la creación de los  consejos, Buruaga ha dudado del verdadero ánimo de participación del Gobierno PRC-PSOE, porque ha empezado a alumbrarlos después de tres años en blanco, al final de la legislatura.

“Como todo lo demás, lo deja para la siguiente, para 2019, cuando si hubiera querido, habría podido poner en marcha los órganos de participación de mujeres y jóvenes desde el minuto uno”, ha afirmado Buruaga, quien ha explicado que al Gobierno le habría bastado con aprobar un simple decreto para desarrollar su composición y las funciones de las comisiones de participación que el PP creó en la pasada legislatura.

También ha reprochado al Gobierno que pretenda poner en marcha el CES justo antes de las elecciones, después de que las consejerías socialistas y regionalistas lo hayan dilatado con un argumento tan peregrino como el de no saber cuál era la competente.

Para Buruaga, con este panorama, es toda una osadía que el PRC y el PSOE pretendan enarbolar ahora la bandera de la participación social y, mucho más, que se crean en el derecho de cuestionar a los demás. “Mucho nos tememos que más que abrirse a la participación, socialistas y regionalistas pretenden darse un lavado de cara antes de mayo de 2019 porque, hasta ahora, los órganos de participación les han interesado solo de boquilla”, ha apuntado.

Según la presidenta del PP,  si hay que juzgar solo por los consejos, esta es y será una legislatura con participación cero, porque se acaba y no se ha reactivado ninguno.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies