El Partido Popular de Castro-Urdiales solicita formalmente al equipo de gobierno de CastroVerde que se ponga a trabajar urgentemente en la elaboración de un convenio “realista” con la DYA, que ponga en valor todas las actuaciones que realiza el colectivo. Dicha iniciativa surge como resultado de la reunión -enmarcada en la Ruta Social castreña- mantenida esta semana con la Fundación DYA Cantabria.
El encuentro, al que acudieron en representación del PP la portavoz municipal, Ana Urrestarazu; el responsable de Nuevas Generaciones local, Álvaro Aguirre; y el también voluntario de DYA, Guillermo Riega, sirvió para analizar la imprescindible labor que la entidad lleva a cabo en la ciudad.
Y es que las intervenciones de DYA Cantabria van mucho más allá de la cobertura en eventos de índole deportivo y cultural, o el traslado de pacientes de la Residencia Municipal a centros médicos; llegando a atender, como ejemplo, casi cien urgencias médicas durante el mes de enero de este año.
Cabe señalar que la ausencia de un convenio con el Ayuntamiento haría técnica y económicamente inviables la prestación de estas y otras muchas asistencias. Por ello, la portavoz popular se pregunta “si DYA Cantabria es un recurso del que Castro puede prescindir como ciudad”, recordando que atendiendo al interés general, es “obligación del Ayuntamiento hacer todo lo posible para que este grupo de personas, en su inmensa mayoría voluntarios, pueda seguir trabajando en las mejores condiciones para ayudar a vecinos y visitantes”.
En este sentido, la concejal ha puesto de manifiesto la importancia de firmar cuanto antes un nuevo acuerdo “beneficioso” para ambas partes, acorde económicamente al volumen de actuaciones que realiza la DYA; acabando así la situación de “desamparo” que se vive actualmente, ya que el último quedó extinto el pasado 31 de diciembre.