Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pone en valor la fórmula de Montoro para poder pagar a Cantabria más recursos del sistema de financiación

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará un decreto legislativo que desbloqueará una situación generada por la negativa del PSOE a negociar unos presupuestos para España

 

La diputada nacional por Cantabria en el Congreso, Ana Madrazo, ha mostrado su satisfacción por la solución planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para poder hacer llegar a las comunidades autónomas 4.000 millones de euros que permanecen bloqueados por la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. “Se ha demostrado que las retenciones no eran ningún chantaje para que se aprobaran los presupuestos, y que el Gobierno de España ha buscado una vía para dar una solución a las comunidades autónomas ante la irresponsabilidad del PSOE, que se niega a aprobar los presupuestos que necesitan Cantabria y España para seguir creciendo y creando empleo”.

La también portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados considera que el Gobierno de España “vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Cantabria, ya que nuestra región va a cobrar los 80 millones que decían que no se iban a cobrar. Esperamos desde el PP una rectificación pública tras el anuncio efectuado por el Ministro de Hacienda”.

Según explicó Montoro en su comparecencia celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, a pesar de la falta de colaboración del resto de grupos parlamentarios para que salgan adelante los PGE, el Gobierno aprobará un Decreto Legislativo para que las comunidades autónomas puedan cobrar los anticipos a cuenta del sistema de financiación. Esto supone, según subraya Madrazo “un incremento global, con respecto al año 2017, de más de 4.000 millones de euros , de los que corresponden a Cantabria algo más de 80 millones”.

La diputada del PP recuerda que Cantabria va a recibir más dinero que nunca en la historia “y lo va a hacer pronto”, según el anuncio del Ministro de Hacienda. “Esto pone en evidencia la gran mentira del Gobierno PRC-PSOE que pretende gobernar a base de excusas, en lugar de ponerse a trabajar para sacar a Cantabria del vagón de cola en que nos han metido”.

Madrazo lamenta que la falta de gestión del Gobierno Revilla sitúa a Cantabria en la última fila de todos los indicadores económicos, “y el mejor ejemplo ha sido la última EPA, en la que hemos sido la única comunidad autónoma que ha destruido empleo en 2017, mientras en España se siguen generando nuevos puestos de trabajo”, a lo que añade que “el Gobierno de Cantabria presta sus servicios públicos esenciales gracias a un sistema de financiación autonómica que garantiza a nuestra región la mayor financiación per capita del país”.

“Gracias a que Mariano Rajoy ha dado la vuelta a la situación económica de España, el sistema de financiación tiene más recursos para repartir, lo que supuso que en Cantabria, en 2017 llegarán 128 millones más que en 2016, año en el que ya recibimos 52 millones más del sistema de financiación que en 2015”.

Madrazo destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha dejado solas a las comunidades autónomas y menos a Cantabria, al haber puesto en marcha mecanismos de liquidez que en el caso de Cantabria han supuesto casi 3.000 millones de euros entre 2012 y 2017, a través del Fondo de Proveedores y el FLA. Cantabria dispone de liquidez, paga sus deudas y a sus proveedores, y presta servicios públicos esenciales gracias a estos mecanismos puestos en marcha por el Gobierno del Partido Popular”.

Por todo ello, la diputada nacional del PP por Cantabria pide al Gobierno PRC-PSOE “un poco de lealtad institucional hacia el Gobierno de España y que no pongan excusas para esconder su absoluta falta de gestión, que está llevando a Cantabria al precipicio”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies