Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Recuperación económica y más financiación para Cantabria

Tribuna de opinión de Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, publicada en el Diario Montañés el 20 de enero

Desde el Gobierno PRC-PSOE se ha intentado confundir a la sociedad de Cantabria hablando de una supuesta retención de 80 millones de euros, presentándolo como una especie de castigo del Gobierno de Rajoy a nuestra región. Nada más lejos de la verdad.

La única verdad es que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, Cantabria recibe por el sistema de financiación autonómico 279 millones de euros más en 2017 que en 2011, una cuantía que surge del aumento de recaudación tributaria procedente de la recuperación económica y la creación de empleo consecuencia de la gestión del Gobierno del PP.

El Gobierno de Cantabria subsiste gracias a la respiración asistida del Ministerio de Hacienda que le proporciona la financiación necesaria para prestar los servicios públicos esenciales a los cántabros.

Acusar al ministro Montoro de asfixiar la economía de Cantabria por no transferir los anticipos a cuenta del sistema de financiación, no solo es falso sino que el ministro cometería una ilegalidad si lo hiciera.

Esa acusación demuestra además, o bien un desconocimiento absoluto de cómo se presupuesta y de cómo funciona el sistema de financiación de las comunidades autónomas, o bien muy mala fe y una tremenda deslealtad por parte de quien realiza esas declaraciones.

La medida no se aplica solo a Cantabria sino a todas las comunidades autónomas, y lo que no se transfiere hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es la totalidad de las entregas a cuenta, sino los 80 millones de más sobre lo recibido en 2017 por una mejora de la recaudación tributaria, fruto también de la mayor actividad económica y el dinamismo del mercado laboral.

Cantabria va a seguir recibiendo más recursos del Estado, procedentes del sistema de financiación y de los mecanismos de liquidez, pero lo que no se puede transferir es una cuantía basada en unas previsiones de ingresos que no está aprobada por las Cortes Generales. España tiene unos presupuestos prorrogados y por tanto, de momento, los cálculos hay que hacerlos en base a esas cuentas ya aprobadas correspondientes a 2017.

Los criterios de aplicación del Sistema de Financiación Autonómico en situación de prórroga exigen que la previsión de ingresos que debe tenerse en cuenta para la determinación de las entregas a cuenta sea la correspondiente a los presupuestos vigentes, y esto lo sabe perfectamente el señor Revilla o debería saberlo antes de poner el grito en el cielo.

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con una nueva previsión de ingresos, se regularizan esas entregas a cuenta con efectos desde 1de enero de 2018.

El señor Revilla debería aplicarse menos en repetir “España nos roba” y más en recomendar a sus socios socialistas que utilicen sus escaños en Madrid para apoyar unos presupuestos para 2018 que serán muy beneficiosos para Cantabria, con mayores recursos del sistema de financiación, consignación para Valdecilla y mejoras en sueldos de los funcionarios, equiparación salarial de Guardia Civil y Policía, y rebajas de IRPF para las rentas más bajas, entre otras cuestiones importantes para Cantabria.

La aritmética parlamentaria es la que es y es imposible aprobar los PGE en solitario, es necesario el apoyo de otras fuerzas parlamentarias y el Gobierno de Mariano Rajoy tiende la mano y hará todos los esfuerzos para consensuar unos presupuestos para 2018 que permitirán que sigamos en la línea de crecimiento, creación de empleo y bajada de impuestos, que son nuestras prioridades.

El Gobierno de Cantabria presta sus servicios públicos esenciales gracias a un sistema de financiación autonómica que garantiza la mayor financiación per cápita del país. El Gobierno del PP ha dado la vuelta a la situación económica, el sistema de financiación tiene más recursos para repartir y ha traído a Cantabria este año 2017, 1.709 millones, 128 millones más que en 2016. Así mismo, si se aprueban los PGE vendrá nuevamente más dinero a Cantabria.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha dejado solas a las comunidades autónomas, y menos a Cantabria, y ha puesto en marcha mecanismos de liquidez que han traído a Cantabria casi 3.000 millones de euros de 2012 a 2017. Estoy hablando del fondo de proveedores y del FLA.

Dispone de liquidez, paga sus deudas y a sus proveedores y presta servicios públicos esenciales gracias a estos mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha inyectado más de 500 millones de euros este año 2017 en nuestra Comunidad, además de los recursos del sistema de financiación ordinario.

Le pedimos al señor Revilla que recapacite y rectifique, que se dedique a gobernar y no a echar un pulso al Gobierno Central, el más comprometido con Cantabria en la historia de nuestra comunidad autónoma.

Cantabria necesita y merece un presidente que actúe con lealtad y con responsabilidad, en beneficio de todos los ciudadanos de Cantabria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies