Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP de Cantabria dará la batalla en el Parlamento y los ayuntamientos para que la Prisión Permanente Revisable no se derogue

La presidenta del PP ve decepcionante la postura de Ciudadanos y espera que el PRC no se oponga a una figura penal que apoya la mayoría de la sociedad

 

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el partido va a dar la batalla en el Parlamento y los ayuntamientos para unir fuerzas e impedir que se dé un paso atrás con la derogación de la Prisión Permanente Revisable y estará muy atento a la postura del PRC, que espera no se oponga a una demanda de la mayoría de la sociedad.

Buruaga ha defendido la Prisión Permanente Revisable, introducida en el 2015 en el Código Penal, como una conquista social y un instrumento para ganar la confianza de los ciudadanos en la justicia, al dotarla de un instrumento que permite un reproche penal mayor por delitos excepcionalmente graves.

Según ha explicado, se trata de una respuesta proporcional, restringida para delitos gravísimos, como los asesinatos de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, los asesinatos con violencia sexual, los supuestos más graves de genocidio o el terrorismo con resultado de muerte. En sus dos años y medio de vigencia, solo se ha aplicado al llamado asesino de Moraga, que mató a sus hijas de 4 y 9 años.

Su finalidad es impedir que los autores que no demuestren su voluntad de reintegrarse en la sociedad recuperen la libertad poniendo de nuevo en peligro a los ciudadanos, ha explicado Buruaga y ha hecho hincapié en que no se trata de una cadena perpetua o una suerte de pena definitiva, sino de un mecanismo para compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos extremadamente graves con la finalidad de reeducación y reinserción del preso.

La presidenta del PP ha advertido de que existe un grave riesgo de que se vuelva a la casilla de salida, al haber apoyado el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley del PNV para iniciar la derogación.

Votaron a favor el PNV, PSOE, Unidos Podemos y partidos minoritarios, como Compromis y Bildu, mientras que los 17 diputados nacionalistas catalanes no participaron en el pleno por la situación de Cataluña y Ciudadanos se abstuvo.

Buruaga ha calificado de sorprendente y decepcionante la postura de Ciudadanos, y ha opinado que este partido debería reflexionar y rectificar sin necesidad de más sondeos, porque en la vida como en la política no todo es markéting ni tacticismo electoral.

Con estos argumentos, ha anunciado que el Partido Popular también en Cantabria, va a pelar para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de todos los españoles y va a ser la voz de los ciudadanos que han dicho que no quieren que la Prisión Permanente Revisable se toque.

Así lo demuestran iniciativas como la recogida de firmas que en solo una semana ha sumado 385.000 y encuestas como la de Metroscopia para el País y la de NC Reporte para la Razón, que sitúan el respaldo en siete de cada diez españoles.

“No podemos evitar que se cometan asesinatos como el de Marta del Castillo o Diana Quer, pero sí podemos ponérselo cada día más difícil a los asesinos”, ha afirmado Buruaga, quien ha hecho hincapié en que el PP intentará convencer al resto de partidos de que eliminar esta figura penal no tiene sentido ni justificación y lo va a hacer con argumentos, haciéndose escuchar y sumando apoyos.

El PP estará muy atento a la posición de todos los partidos y, especialmente, del PRC, porque su postura será determinante especialmente en el Parlamento. “Espero que tenga un criterio claro, que sea capaz de anteponer el sentir de los ciudadanos de Cantabria a otra consideración o a su propio interés partidista y encontrar en él un aliado para frenar una reforma diametralmente opuesta a las demandas de la sociedad”, ha concluido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies