Intervención de Ignacio Diego en la presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 27 de mayo.
Hoy presentamos el resultado de muchas semanas de trabajo en la elaboración de un programa para gobernar Cantabria.
Porque, en efecto, este programa se distingue de todos los demás en una cosa: que este es el programa que se va a convertir en el plan de gobierno de Cantabria a partir de las elecciones.
Pues con este programa y el apoyo de los cántabros al horizonte de confianza, ilusión y optimismo que en esas páginas se transmite, vamos a conseguir nuestro objetivo de una mayoría parlamentaria.
Ha llegado la hora de proclamar honestamente, con convicción y sin complejos, que no todos los partidos políticos son iguales, ni a todos anima el mismo espíritu. El Partido Popular en Cantabria, y en toda España representa un modelo, representa una forma de entender la sociedad.
Nuestro partido quiere ser, y lo es cuando gobierna, un instrumento útil para los ciudadanos. Es un partido que ha demostrado en muchos lugares y siempre que ha gobernado, que es una organización con las ideas claras, que se preocupa por los problemas de las personas, y que entiende que el servicio público es precisamente eso: servicio al ciudadano.
Más allá de la propaganda, más allá de los gestos, están los hechos, y yo quiero pedir a los ciudadanos que hagan un repaso, no con ánimo crítico, sino con el ánimo de que reflexionen sobre si este gobierno ha cumplido sus expectativas.
Qué piensen dónde estaba Cantabria y dónde está ahora. Qué infraestructuras, qué servicios, qué progreso ha traído este gobierno a nuestra región, y que evalúen, desde la serenidad, si realmente merece su confianza.
Y les pido que piensen en los gobiernos del Partido Popular, lo que supusieron hasta hace bien poco tiempo, y lo que siguen suponiendo allá dónde gobiernan. Que analicen quién representa el progreso, la modernidad; quién representa la innovación y la verdadera y real solidaridad.
Y le pido a los ciudadanos un esfuerzo que sin duda es rentable: el análisis de los proyectos políticos, del contenido, y también de las actitudes y de los comportamientos.
Y si hacen esa cuenta, si hacen ese ejercicio se llevarán una mayúscula sorpresa. Porque no hay propaganda en el mundo que oculte la crudeza de los hechos. Ha sido una legislatura perdida, una legislatura que ha sido mala para Cantabria, a pesar de la complacencia de los gobernantes, para los que ha sido espectacularmente buena, porque han sentado las condiciones para el bienestar de la clase política, mientras olvidaban el bienestar de los ciudadanos.
Hoy presentamos aquí el Programa del Partido Popular de Cantabria. Es el orgulloso fruto de cientos de horas de trabajo, de reuniones, de análisis de los problemas reales que afectan a las personas.
Nuestro programa no es el fruto del capricho, no hay en él ideas ?peregrinas?, ni ocurrencias aparatosas. Pero hay 1050 medidas que dan respuestas sensatas, eficaces y en muchos casos incluso audaces a las necesidades de nuestra gente.
Nuestro Partido ha hecho un enorme esfuerzo de apertura al conjunto de la sociedad civil de Cantabria. Nos hemos reunido sectorialmente con todos y cada uno de los colectivos socieales para conocer sus dificultades, para conocer su situación, para recoger sus inquietudes y para recoger sus propuestas.
Nos hemos reunido con agentes económicos y sociales, asociaciones, profesionales de todos los ámbitos, y lo hemos hecho durante muchos meses.
Hemos analizado actuaciones de otras comunidades de España y hemos analizado políticas de las sociedades más desarrolladas de nuestro entorno. Y hemos recogido las mejores ideas y hemos hecho un esfuerzo para buscar alternativas con las que construir un proyecto político ilusionante y realista.
Se gobierna para las personas, y las personas exigen de las instituciones públicas soluciones. Por eso nuestro Programa tiene un marcado contenido social.
El Partido Popular cree en una España de ciudadanos libres iguales ante la ley y con iguales oportunidades de futuro. Por eso el programa dedica casi todas sus medidas a dar soluciones a las personas.
Y es que el Partido Popular está abierto a la sociedad, en él tienen cabida cuantos quieren aportar su esfuerzo, grande o pequeño, por convertir nuestra sociedad en una sociedad mejor, bajo los principios de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Por eso hemos planteado un Programa que aborda los grandes retos de nuestra sociedad.
Es un programa que tiene como centro el servicio a las personas, desde una idea de región fuerte, solidaria y próspera.
Es el mejor programa que hemos presentado nunca en apoyo a las familias, a los jóvenes, a los desempleados, a los mayores, a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la igualdad de la mujer, a una sanidad sin esperas y a una educación sin fracasos.
Con este Programa Electoral vamos a bajar los impuestos a las familias, y las vamos a ayudar más cuando tengan niños pequeños, personas mayores a cargo, discapacitados, o cuando se trate de jóvenes que se abren camino en el mundo del empleo y de la independencia personal, lo cual quiere decir vivienda asequible.
Con este Programa Electoral, convertido en plan de gobierno a partir de julio, vamos a conseguir las grandes revindicaciones que se han dejado escapar en los últimos cuatro años, porque no se ha puesto el cariño y el trabajo que nosotros poníamos: el Tren de Alta Velocidad con Madrid; completar las autovías de la Meseta, y del Cantábrico y la conexión con el Mediterráneo; garantizar el pago íntegro por el Estado de todo el Plan Director de Valdecilla; y garantizar fondos europeos de cohesión.
Es un programa que busca el progreso de Cantabria, en el marco de una España de comunidades, con idénticos recursos, derechos y oportunidades. Una España de regiones iguales y solidarias, donde nuestra región, juegue un papel tan importante como la región más importante. Un Programa que garantiza que nuestra región, dispondrá de idénticas condiciones de competitividad, a las del resto de las regiones españolas.
Hemos buscado respuestas a los problemas de nuestros empresarios, porque su progreso es nuestro progreso, y es necesario generar un entorno competitivo, porque en él está nuestro futuro económico.
Y hay medidas para el mundo rural, que conforma una parte tan importante y extensa de nuestra geografía, que es la que nos da nuestras más profundas señas de identidad.
Y hay medidas para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser la referencia del conjunto de España, y para que el sistema esté presente con los mejores medios, en todos los rincones de nuestra tierra.
Y hay medidas, para que el desarrollo sea un desarrollo, en un marco de sostenibilidad, porque creemos que el progreso, jamás puede ser desarrollo, si ello implica la destrucción de los recursos naturales.
Y hay propuestas para diversificar nuestra estructura económica, para desarrollar el sector cultural, y el sector turístico.
Y propuestas para fomentar la mejora de la calidad de vida, mediante más y mejores servicios en el conjunto de nuestra geografía.
En Cantabria no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, como en España no vamos a consentir que haya regiones de primera y regiones de segunda.
Con este Programa Electoral, el pacto que ya tienen hecho nuestros rivales será convertido por los votantes de Cantabria, en nada más, que el sueño de una noche de primavera.
Es, por tanto, un plan de gobierno absolutamente social y absolutamente regionalista, con el regionalismo de los hechos. Con el regionalismo del Partido Popular. Porque obras son amores, y no propagandas.
Es justo, felicitar a las numerosas personas, que han hecho posible este magnífico programa para gobernar Cantabria, con ilusión y con la fe que mueve montañas.
Quiero reconocer el excelente trabajo de nuestra diputada y candidata, Cristina Mazas, coordinando las ideas y propuestas de muchísima gente.
Quiero agradecer también vivamente su aportación, no sólo a los demás militantes que han participado en la redacción del texto, sino también a todos los ciudadanos, de los más diversos colectivos, que nos han hecho llegar sus inquietudes, sus necesidades, sus proyectos. Gracias a todos.
Y merece igualmente un mención elogiosa y una alta estima la intensa tarea de nuestra diputada Isabel Urrutia, en la coordinación de los diferentes programas municipales. Y eso es lo que da solidez a nuestro partido: la coherencia entre sus propuestas locales, su proyecto de región y su idea de España.
No ha habido paridad en la elaboración del programa regional. Hay que reconocer que es un programa realizado con un protagonismo muy especial de las mujeres de nuestro partido. Y como candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, permitidme que os diga que me siento más que orgulloso, por este protagonismo de la parte femenina de nuestra organización.
Porque en esta ocasión, como probablemente en ninguna otra, se ha podido visualizar con fuerza que el Partido Popular, no sólo tiene un proyecto de defensa de la región, y una política económica y fiscal sin comparación con todas las demás, sino que además es el partido social y solidario, la opción política que pone a las personas como centro de sus programas de Gobierno.
Este es el programa de los ciudadanos, de su vida cotidiana, de las soluciones prácticas. Este Programa Electoral es, como decía aquel anuncio de televisión, ?para la vida real?.
Nada tiene que ver pues, con las vanas promesas de quienes no fueron capaces de cumplirlas y ahora nos bombardean con inauguraciones virtuales, con instalaciones que no tienen suministro eléctrico, ni combustible, o con primeras piedras en terrenos expropiados anteayer deprisa y corriendo; o con polígonos cuya urbanización está sin terminar.
Como los malos estudiantes, están en su última noche, atacados de los nervios para presentar, cogido con pinzas, todo aquello, en lo que se tenía que haber trabajado durante mucho más tiempo.
Nuestras sanas costumbres dentro del partido son bien distintas. Tenemos el hábito de presentar unos programas electorales bien meditados, muy consultados con la sociedad y extraordinariamente apropiados para una gestión de Gobierno.
Con nosotros en el Gobierno regional, el Tren de Alta Velocidad ya estaría hoy en obras avanzadísimas, y estaríamos en el grupo de las comunidades de cabeza, en cuanto a esa necesidad estructural. Pero los que dicen demagógicamente que nos van a colocar a la cabeza de España, resulta que nos ha puesto a la cola del mapa de la Alta Velocidad española.
Esa es la diferencia entre el Partido Popular y otros partidos. Que nosotros trabajamos y cumplimos. Que nuestros programas son creíbles, porque cuando gobernamos, se cumplen sobradamente.
Yo reclamo a los cántabros, esa movilización de las conciencias a favor de una mayoría, que permita reivindicar con fuerza, sin hipotecas personales.
Yo solicito a los cántabros que nos acompañen en un gran giro social hacia las familias, la atención sanitaria, el empleo de los jóvenes y las viviendas más asequibles.
Y Yo os pido a vosotros, candidatas y candidatos, que hoy veo en este encuentro, ese esfuerzo de comunicación en los próximos días, y que todo el trabajo que lleva este Programa Electoral, se convierta en los votos de ilusión y en la fuerza de las personas.
Amigas y amigos del Partido Popular: yo seré el primero en esa tarea, y todo el gran equipo de gente, que está ya trabajando al máximo en la campaña, tiene os lo aseguro, la mayor motivación que se puede tener en una campaña: el conocimiento cierto, de que cada vez hay más convencidos y de que el momento de la victoria está cada vez más cerca.
Tenemos confianza en el futuro y los ciudadanos saben que nosotros cumplimos con eficacia, porque lo hemos demostrado.
Y el próximo 27 de mayo vamos a ganar, porque nuestro mensaje se va a identificar con lo que piensa la mayoría de los cántabros, sea cual sea su ideología:
Una región competitiva, con las mejores y más modernas infraestructuras.
Una región solidaria, con más y mejores servicios para todos los cántabros: jóvenes y mayores, mujeres y hombres.
Una región equilibrada, con un mundo rural moderno y diversificado, económicamente viable y ecológicamente sostenible.
En definitiva, una región con la mejor calidad de vida, una región con futuro, en una España cohesionada en pleno desarrollo.