El grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Cantabria ha registrado una petición de documentación en relación con el la contratación del servicio de asistencia técnica relativo a la comunicación en el Palacio de Festivales de Cantabria, asunto sobre el que el diputado regional Iñigo Fernández preguntó al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el pleno parlamentario del pasado lunes 11 de diciembre. En concreto, el PP ha solicitado copia del contrato, datos relativos a la empresa que ejecutará el servicio y al redactor o redactores que lo cubrirán, relación de ofertas solicitadas a otras empresas e informes técnicos en los que se propone resolver este expediente mediante dicha contratación. El escrito en el que se solicita dicha documentación ha sido registrado con fecha de hoy.
“Para llevar la comunicación del Palacio de Festivales han trasladado de puesto a la funcionaria que ejercía esa tarea y han contratado a una empresa con un coste anual de 40.000 euros, pero lo más grave es que la empresa seleccionada es la misma que ha dirigido la campaña de las primarias en la que Pablo Zuloaga fue elegido secretario general de los socialistas cántabros”. “Las campañas de Zuloaga tiene que pagarlas Zuloaga, o en su caso el PSOE, pero no se pueden cargar a las espaldas de todos los cántabros”, ha añadido.
“No es que se cese a una funcionaria en su puesto para externalizar un servicio; no es que a esa funcionaria no se la sustituya por otro funcionario del gabinete de prensa; no es que se contrate a una empresa y que eso vaya a costar 40.000 euros todos los años... Es que, además, la empresa contratada es la misma que ha trabajado para que Pablo Zuloaga fuera el secretario general del PSOE. Desde el punto de vista de la higiene democrática, no tiene un pase”, ha asegurado Iñigo Fernández.
El parlamentario regional del PP ha dejado claro que “nadie tiene nada contra esa empresa, en absoluto, ni contra el redactor que después de trabajar durante meses en la campaña interna de Pablo Zuloaga ahora acaba en el Palacio de Festivales”. “Lo que nos parece inadmisible es la utilización de las instituciones de todos los cántabros para el pago de este tipo de facturas”.
También ha aclarado que “tenemos la sensación de que esta operación no entusiasma en especial al consejero Fernández Mañanes”, pero pide que “alguien pare a Zuloaga en sus pretensiones de utilizar la parte que controla del Gobierno de Cantabria para su promoción personal y para el pago de sus facturas políticas”.
“Este tipo de conductas explican por qué había tanto interés en la nueva dirección regional del Partido Socialista por cesar al anterior consejero, Ramón Ruiz, y a otros altos cargos del ejecutivo: tenían que premiar a quienes habían trabajado en la campaña de las primarias al precio que fuera y a costa de lo que fuera”, añade el diputado, para quien “muestra muy bien el concepto de la política y de las instituciones que tienen algunos, aunque solo tengan treinta años y lleguen con la etiqueta de la moderación”.