La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, que se hizo público en el día de ayer, y en el que se ofrece a un mes de acabar el año la previsión de cumplimiento de déficit para el presente ejercicio.
Según dicha información, Cantabria se sitúa nuevamente en el grupo de comunidades incumplidoras con el déficit. Concretamente la AIReF califica de “improbable” que Cantabria pueda cumplir con el déficit previsto para este año para las comunidades autónomas, el 0,6%. “Algo que no nos sorprende en absoluto porque lo avisamos desde el momento en que se aprobaron las cuentas para 2017. El presupuesto era ficticio, y el déficit más que probable”, señala Mazas
Para la diputada regional resulta “cuando menos chocante” que ayer se exhibiera por parte del Gobierno de Cantabria y el grupo Regionalista un informe de la AIReF para el próximo año en el que Cantabria cumplirá con sus obligaciones respecto al déficit. “Se trata de un informe que utiliza los datos que facilita el Gobierno de Cantabria, que pinta ingresos y gastos que luego, año tras año, se demuestran como pura ciencia ficción. Pero con esa información inicial, la AIReF considera que se cumplirá”.
Sin embargo, tal y como recuerda Mazas, luego llega el momento de ver qué presupuestos se aprueban y sobre todo cómo se ejecutan. “Este año 2017, nada más aprobarse los presupuestos, la AIReF ya advirtió de que no se cumplirían y que eran necesarios recortes, de hecho, como primera medida el primer Consejo de Gobierno tras esos presupuestos aprobó un primer recorte de 21 millones de euros al que luego han seguido otros. Y en 2018 pasará ‘tres cuartos de lo mismo’, ya que estas cuentas no se las cree nadie”.
Por todo ello, Mazas espera que en el debate de enmiendas parciales, se pueda poner “algún parche” a un documento muy deficiente e irreal, “que por desgracia, lejos de arreglar los problemas de Cantabria va a seguir profundizando en ellos. De hecho hasta las previsiones del propio Gobierno dicen, y así lo confesó el señor Sota ayer, que Cantabria crecerá por debajo de la media. Con este presupuesto, seguro”, concluyó.