Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CABEZÓN DE LA SAL - El PP denuncia el ninguneo del equipo de gobierno a las fundaciones Santiago Galas Arce y José de Monasterio González y Encinas

La portavoz municipal Esther Merino dice que “PRC, PSOE e IU no asumen ni respetan el papel que tienen ambas fundaciones”

 

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha denunciado hoy el ninguneo y desinterés mostrado por el equipo de gobierno (PSOE, PRC e IU) hacia las fundaciones Santiago Galas Arce y José de Monasterio González y Encinas.

Por ello, la portavoz municipal del PP, Esther Merino, ha exigido al actual alcalde, el regionalista Víctor Reinoso, que como presidente de estas fundaciones, convoque cuanto antes a ambos patronatos, ya que “en lo que llevamos de legislatura únicamente se han reunido una vez, ya hace más de dos años y solamente como mero trámite para la toma de posesión de los nuevos patronos tras las elecciones de mayo de 2015”.

Respecto a la fundación Santiago Galas, Merino recuerda que su patronato está formado por el alcalde de Cabezón de la Sal, que ejerce como presidente del mismo; dos concejales del ayuntamiento, “en este caso del equipo de gobierno dejando fuera representación alguna de la oposición”; el presidente de la Junta Vecinal, dos párrocos y tres vecinos de la pedanía.

“Su labor, junto con la del ayuntamiento, fue clave en la pasada legislatura para llegar a un acuerdo de cesión del complejo Santiago Galas al municipio durante 50 años con posibilidad de seguir renovando dicho acuerdo, en un intento de buscar financiación para reflotar y rehabilitar las instalaciones después de casi 20 años de abandono”, ha señalado la portavoz del grupo municipal del PP.

El resultado, según ha añadido, fue la elaboración de un Plan Director de actuación por parte del ayuntamiento, dividido en seis fases para su ejecución, de las cuales la primera quedó efectuada en la pasada legislatura, financiada por fondos Leader y conllevó la construcción de tres pistas cubiertas de pádel, una pista de tenis y rehabilitación de vestuarios.

Igualmente se dejó consignada una partida de 100.000 euros (75.000 de la Dirección General de Deportes y 25.000 del Ayuntamiento) en los presupuestos de 2015, para la transformación del salón de actos del complejo en una sala de teatro polivalente, que el actual equipo de gobierno destinó a otro fin en las instalaciones.

“Pasados casi dos años y medio no se ha vuelto a ejecutar nada de lo recogido en el Plan Director, ni a destinar o buscar fondos para seguir con el desarrollo del mismo”, ha criticado Merino.

En cuanto a la fundación José Manuel de Monasterio Gonzáles y Encinas, la portavoz del PP ha señalado que su patronato lo componen el alcalde del municipio que actúa de presidente, dos concejales del equipo de gobierno quedando fuera representación de la oposición, el presidente de la Junta vecinal y un vecino de la pedanía. 

“Al patronato de esta fundación ni siquiera se le convocó cuando la presidencia  recaía en Isabel Fernández para comunicarle la ubicación de un ‘precario museo de la música’ en el Palacio Jesús de Monasterio”, ha señalado Esther Merino.

La portavoz atribuye esta dejación de funciones, tanto por la anterior alcaldesa Isabel Fernández (PSOE), como por el actual Victor Reinoso (PRC), a que no asumen y respetan el papel que tienen ambas fundaciones y a no querer dar cuenta a las mismas de la inacción en todo ese tiempo, en un caso, respecto al proyecto de Santiago Galas, y en otro caso, sobre la tomadura de pelo que ha sido intentar llamar ‘Museo de la Música’ a un espacio dotado con dos instrumentos y poco más de cuatro paneles.

Pero lo más grave, es que “después de que en la anterior legislatura se tuviera que hacer un esfuerzo titánico y a contra reloj durante cerca de año y medio para poner al día las fundaciones y elaborar y presentar las cuentas generales correspondientes -ya que no se habían presentado durante los últimos años cuenta alguna, ni se habían adaptado sus Estatutos a la nueva Ley de Fundaciones-, a día de hoy ninguna de las dos fundaciones ha presentando las cuentas generales correspondientes al 2014, 2015 y 2016 como así establece la Ley de Fundaciones, siendo el anterior equipo de gobierno quien dejó preparada la cuenta de 2014 para su presentación y aún así tampoco se ha hecho”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies