Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CABEZÓN DE LA SAL – El PP exige al ayuntamiento que agilice la reubicación del CEPA “Margarita Salas”

El anterior equipo de gobierno ya había dejado tramitada una solución que iba vinculada al nuevo centro de salud

 

La portavoz del grupo municipal Popular, Esther Merino, exige al ayuntamiento de Cabezón de la Sal que ejecute “de una vez” la reubicación del CEPA “Margarita Salas”, para que sea una realidad para el curso 2018/2019. Según explica Merino, en los últimos años se ha reivindido por parte de toda la comunidad educativa una nueva ubicación para el centro, “motivado por la imposibilidad de ampliar la matrícula de alumnado por falta de espacio, así como por la intención  y necesidad de impartir enseñanzas de Nivel Intermedio de Inglés de la EOI e incorporar Módulos Formativos de FP de Grado Medio de la Rama Sanitaria”.

Tal y como recuerda la que fuera alcaldesa en la pasada legislatura “siendo conscientes del problema y consiguiendo todo un logro, como la construcción de un nuevo centro de salud para Cabezón de la Sal y comarca, nos comprometimos a que la nueva y definitiva ubicación del CEPA “Margarita Salas” fuese el edificio que quedaría libre al finalizar la construcción del nuevo centro de salud”.

Siguiendo ese compromiso, se iniciaron los primeros pasos para llegar a tal fin, teniendo que esperar a la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud. “Llegaron las eleciones de mayo de 2015 con el posterior cambio de gobierno, habiendo pasado desde entonces más de 2 años, y la situación es que el nuevo centro de salud ya está en funcionamiento pero el antiguo está cerrado y con el Centro de Adultos sin reubicación”.

Según lamenta Merino, el alcalde del PRC y sus socios (Psoe-IU) y el grupo Leales, así como la portavoz de Cabezón Puede SAL no acudiendo al pleno, no han tenido en cuenta ni las más de 500 firmas recogidas por la Comunidad Educativa del CEPA “Margarita Salas” en apenas 3 semanas, o la presentación por parte del grupo Municipal Popular, de una moción instando al equipo de gobierno a que realice los trámites necesarios para la cesión al ayuntamiento del antiguo edificio del centro de salud.

Una moción que para la portavoz Popular “no sólo era razonable y justa, sino que planteaba compromisos absolutamente asumibles por parte del equipo de gobierno, siempre eso sí que hubiera voluntad política de llevarlos a cabo, que es lo que parece que no hay”. Así, la moción planteaba tres cuestiones que deberían llevarse a cabo por parte del consistorio:

1.         Llegar a los acuerdos  necesarios con las Administración del Estado correspondiente, para la cesión del edificio.

2.         Solicitar a la Consejería de Educación que contemple en los presupuestos de 2018 la partida presupuestaria para efectuar las reformas necesarias en el nuevo centro.

3.         Solicitar a la Consejería de Educación oferte para el curso 2018/2019 la impartición en el  CEPA “Margarita Salas”, las enseñanzas de Nivel Intermedio de Inglés de la EOI y los Módulos Formativos de FP Grado Medio de la Rama Sanitaria.

A pesar de la necesidad de reubicar el centro en un espacio más amplio para atender la cada vez mayor demanda de alumnos, “el alcalde regionalista no fue capaz de dar su brazo a torcer, afirmando sin ruborizarse que lo votaba en contra porque ‘ya se está en ello’, sin embargo la realidad es otra”. Según explica Merino, desde abril de 2017 cuando aun ostentaba la alcaldía la socialista Isabel Fernández, hoy directora general de Innovación y Centros Educativos, existe un documento remitido por la secretaría de Estado de la Seguridad Social donde se comunica al ayuntamiento que puede darse esa cesión pero bajo condicionantes.

“Condiciones que entendemos deberían haberse tratado ya entre el ayuntamiento y la secretaría, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido si de verdad hubiese existido voluntad por hacerlo y capacidad de gestionarlo”.

Merino se ha ofrecido al equipo de gobierno, dentro de su condición de senadora si es que se lo solicitan, a mediar dentro de sus posibilidades, para poner en contacto a ambas administraciones, de manera que se puedan dar las reuniones y conversaciones necesarias con el fin de intentar llegar a un acuerdo que culmine con la formalización de un convenio, “por el bien del CEPA y de nuestro vecinos, ya que entendemos que es un tema de interés general ha nivel municipal y comarcal”, concluyó.                 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies