Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP quiere que Cantabria se sume a un sistema de gestión procesal común en el territorio nacional

Para ello se debatirá en el Parlamento una proposición no de ley para que el Gobierno de Cantabria se incorpore a la iniciativa del Ministerio de Justicia

 

La portavoz de Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, ha dado a conocer el contenido y objetivos de la proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de Cantabria a sumarse a un sistema de gestión procesal común en el territorio nacional.

En palabras de la portavoz de Justicia del grupo Popular, “desde que se asumieron las competencias, el Gobierno de Cantabria ha hecho un esfuerzo técnico y presupuestario importante pero la realidad hoy es que hemos llegado a una situación a nivel nacional en la que en una misma organización, como lo es la Administración de Justicia, existen hasta nueve sistemas diferentes que no son compatibles entre sí y cuyo despliegue desigual dificulta significativamente el funcionamiento como Poder único en toda la administración de Justicia y de sus profesionales”.

Según explica Urrutia, los diferentes operadores jurídicos, los profesionales y las instituciones que forman parte del sector de la Justicia llevan tiempo pidiendo y planteando de forma reiterada que se reconduzca la situación actual por la citada dispersión de los sistemas de gestión procesal. Consideran prioritario revertir esta situación y apelan a todos las Administraciones para que trabajen en converger hacia una solución tecnológica común que ofrezca la misma respuesta de la Justicia en toda España.

La iniciativa se debatirá este próximo lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria, y se pretende con su aprobación en el pleno del Parlamento de Cantabria, que Cantabria se sume a la estrategia del Ministerio de Justicia, que tiene como fin alcanzar un sistema de gestión procesal común que sea adoptado por las administraciones con competencias en materia de Administración de Justicia.

Esta iniciativa parlamentaria pide también que sea el Gobierno de España quien diseñe el modelo para el desarrollo e implantación de este sistema común de gestión procesal con la premisa ineludible de que esté basado en excelencia técnica. Por último pide que sea también el Estado el que dote de los medios humanos, materiales y económicos que sean necesarios para poner en marcha este sistema de gestión procesal común en la Administración de Justicia.

Según ha recordado la diputada del PP, el ministro de Justicia, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del mes de diciembre del año pasado, puso encima de la mesa este proyecto de legislatura, asumiendo el reto de implicar en esta estrategia a las comunidades autónomas con competencias transferidas. Rafael Catalá explicó que el objetivo final era el de promover las construcción de un sistema de gestión procesal común a toda la Administración de Justicia, “para lo que se precisa un gran acuerdo político entre las distintas administraciones”, añadió Urrutia.

“La intención del Partido Popular con esta proposición no de ley –explica Urrutia– no es otra que dar al Gobierno de Cantabria la cobertura política del Parlamento para que se sume en esta estrategia común. Que sepa que tiene el apoyo de los grupos políticos para asumir este ambicioso proyecto que llevará a la integración gradual de un mismo sistema que ofrezca un mismo servicio a los ciudadanos y profesionales independientemente del territorio en que se encuentren”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies