Isabel Urrutia, diputada regional del Partido Popular, interpelará en el pleno del Parlamento del lunes, 16 de octubre, a la consejera de Sanidad sobre la adecuación retributiva que reivindican el personal del SUAP y el 061. Urrutia quiere conocer los criterios del Gobierno de Cantabria “para el cumplimiento de los acuerdos firmados con estos profesionales del Servicio Cántabro de Salud”, ya que el contexto económico, social y presupuestario así lo permiten.
La diputada ha explicado que su partido considera “justa” la reivindicación del SUAP y el 061 para compensar la especial penosidad que lleva aparejada el desarrollo de los cometidos de sus puestos de trabajo y poner fin a determinados agravios que aún perviven en este colectivo, tal y como ya indicó la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión que mantuvo el pasado 29 de septiembre con los portavoces del comité de acción del SUAP-061 y con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (ATI, CSIF, CCOO, SATSE y UGT).
“El objetivo de esta iniciativa es que la consejería de Sanidad nos diga por qué ni escucha ni dialoga con los trabajadores para respetar los acuerdos firmados”, ha señalado Isabel Urrutia, recordando que el compromiso con las reivindicaciones de los trabajadores del SUAP y el 061 fue recogido en los acuerdos de fin de huelga de 2007, y que fue un Gobierno del PP el que lo empezó a cumplir en 2014. “En ese acuerdo de 2014 se incluyó una cláusula para seguir avanzando en el futuro, que obliga a la administración a la revisión y mejora de las retribuciones en cuanto la situación económica lo permita”, según apostilla.
Además, ha agregado que el Pacto Profesional por la Sanidad Pública de Cantabria firmado en enero de 2015 comprometió al Gobierno a abordar durante el segundo semestre de 2016 la revisión y mejora de las retribuciones del personal.
“Desde el PP seguimos defendiendo con hechos la necesidad de seguir avanzado en la adecuación retributiva que iniciamos en 2014 para compensar de forma definitiva la situación laboral de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias”, sentenció Isabel Urrutia. “Si el Gobierno de Cantabria no lo hace tendrá que explicar en sede parlamentaria el motivo y eso es lo que esperamos nos contesten el lunes 16 en el pleno”, concluyó.