Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reclama al Gobierno soluciones a corto plazo que garanticen la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances

El diputado regional José Manuel Igual lamenta que Ecologistas en Acción haya concedido una bandera negra a la Ría de San Martín por ser una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico

 

El Partido Popular defenderá en el pleno del Parlamento del lunes, 16 de octubre, una moción en la que reclama al Gobierno de Cantabria la creación de soluciones “a corto plazo” que eviten incumplir el real decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances.

El diputado y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, ha explicado que el problema de la contaminación acucia hoy a Suances y el Gobierno de Cantabria debe adoptar medidas para garantizar la salud de los bañistas y que no se repitan las restricciones al baño que se dieron en varias playas en pleno periodo estival por altos niveles de bacterias fecales.

Desde su punto de vista, las soluciones intermedias que se han planteado hasta que el emisario submarino que solucionaría definitivamente la situación sea una realidad -como la necesidad de eliminar los numerosos colectores que vierten libremente al cauce para conectarlos a la red general o la de separar las aguas pluviales para que no entren en la red de saneamiento y colapsen el sistema-, “no son efectivas, ya que con toda probabilidad se tardarán más tiempo en ejecutar que el propio emisario submarino”.

“Suances tiene un problema de contaminación muy importante. De hecho, el último informe anual de Ecologistas en Acción ha distinguido con una bandera negra a la Ría de San Martín de la Arena, a la que consideran como una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico”, ha lamentado el diputado del PP.

Por ello, en su iniciativa parlamentaria, el Grupo Popular reclama además la realización de un estudio pormenorizado en base a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, que garanticen que los parámetros del olor y el color en los vertidos industriales a la Ría de San Martin disminuyan considerablemente.

Y, finalmente, instan al Ejecutivo autonómico a incrementar en los presupuestos para el año 2018 la partida destinada al Plan de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria (PGAS) en la Comarca del Besaya.

“El Gobierno de Cantabria debe cuidar del medio ambiente y del turismo, y no es la mejor imagen para el turismo que en pleno agosto haya que cerrar las playas al baño por un problema de vertidos. Con esta moción nosotros perseguimos lisa y llanamente que esas restricciones al baño no vuelvan a ocurrir, que se cumpla el decreto correspondiente, y que haya más inversiones, sobre todo para redes separativas, en la comarca del Besaya”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies