27, abr, ´07.- La secretaria regional del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, pidió hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, que ?cese? al consejero de Medio Ambiente, José Ortega, ?dada su manifiesta responsabilidad en el caso del Alto del Cuco?, ya que, recordó, ?fue el consejero quien firmó el estudio de impacto ambiental favorable al plan?.
Sáenz de Buruaga lamentó que el responsable de Medio Ambiente ?esté tratando de eludir su responsabilidad, dando la callada por respuesta en un caso que le afecta directamente?. En este sentido añadió que si el consejero ?no tiene la gallardía de asumir responsabilidades por el papel que desempeñó ni renuncia a su cargo, deberá ser la señora Gorostiaga quien le obligue a irse?.
La secretaria regional del PP indicó además que Ortega ?se ha visto mezclado durante la legislatura no sólo en esta cuestión que, por desgracia, afecta a varios centenares de familias, sino también en asuntos un tanto turbios?, y recordó al respecto ?los fichajes al estilo galáctico que realizó su Consejería, la venta de una finca de todos los cántabros en condiciones ventajosas a una concejal socialista o el despido de empleados de la empresa MARE por su proximidad al Partido Popular?
?La vicepresidenta tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, aunque tal vez carezca de autoridad moral para ello?, apuntó Sáenz de Buruaga, quien recordó al respecto ?el protagonismo que se le achaca a la señora Gorostiaga en este caso, como consecuencia de su etapa de concejal de Piélagos, en la que hizo urbanizable El Cuco?.
Para la secretaria regional del PP, ?no hay excusa para que la señora Gorostiaga siga ocultado la responsabilidad del consejero de Medio Ambiente, salvo que tenga alguna razón inconfensable?, concluyó.