Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP le recuerda al Gobierno que su incumplimiento del déficit no es una cuestión de ingresos sino de gastos

Cantabria es la región más morosa de España con los proveedores del sector sanitario

 

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha intervenido esta mañana en la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria. En la misma ha recordado al titular de Economía que contrariamente a lo que se insiste desde el Gobierno el incumplimiento del déficit por parte de Cantabria no es por ingresar de menos sino por gastar de más. Concretamente, aunque el Gobierno sitúa el crecimiento de los gastos corrientes en el 1% los datos que envía al Ministerio de Hacienda dicen que este incremento es del 4% “e igual ocurre con la regla de gasto”.

Mazas ha lamentado que a pesar del mensaje triunfalista del consejero Sota, los informes oficiales revelan que “Cantabria es una de las comunidades autónomas con peores ratios en materia financiera y económica en cuanto a la gestión de las cuentas públicas”, situando a la región como la tercera comunidad más deficitaria de España.

Las perspectivas no son mucho más halagüeñas de cara al final de este ejercicio, ya que tras valorar el Plan Económico y Financiero al que se ha comprometido el Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Hacienda, la AIREF considera improbable que Cantabria cumpla el objetivo de déficit para 2017. Una valoración que además tiene en cuenta que nuestra comunidad autónoma recibirá 120 millones de euros más por el actual sistema de financiación autonómica, y que gracias al FLA ahorra de 44 millones de euros.

La situación financiera se refleja en cuestiones como el pago a proveedores donde tal y como recuerda la portavoz de Economía, “somos la tercera comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores” siendo este retraso más del doble que la media de las comunidades, 43 días frente a los 21 de la media nacional. A lo que se añade que en junio el incremento de esta demora fue de un 31% con respecto al mes anterior. Además, en la situación es aún peor con los proveedores sanitarios “somos los que más tardamos”, lamentaba Mazas, con una media demora de 50 días, que suponen 30 días más que la media nacional.

Mazas se ha referido al anuncio realizado por los socios de gobierno respecto a los presupuestos del próximo año, en los que anuncian un crecimiento del 5%. “Desconocemos si el gobierno ya conoce cuales serán las entregas a cuenta para 2018 y los elementos que han llevado a la Consejería de Hacienda a hacer esas previsiones sobre el incremento de impuestos”, ha señalado Mazas, que ha preguntado al consejero si tiene intención de subir los impuestos.

Finalmente, la portavoz de Economía ha insistido en la intención del Partido Popular de llegar a un consenso parlamentario sobre la postura de Cantabria frente el nuevo modelo de financiación autonómico. Mazas ha demandado al Gobierno información, ya que aún no ha enviado nada al Parlamento, y el algo fundamental “para poder consensuar una postura común de todos los grupos que forman este Parlamento”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies