Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “La AIReF sigue dejando en evidencia la mala gestión económica del Gobierno de Cantabria”

· Esta institución independiente recomienda una revisión del gasto autonómico y en concreto en mejorar la eficiencia en las empresas públicas

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por el panorama que dibuja para Cantabria el informe emitido recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad en 2017 por parte de las comunidades autónomas. “Una vez más, se ponen evidencia las escasas posibilidades de que Cantabria pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017”, ha dicho. 

Según explica el informe, sigue considerándose “improbable” dicho cumplimiento, fundamentalmente porque los datos de ejecución a la fecha no parecen avalar la evolución de los gastos corrientes contenida en el borrador del Plan Económico y Financiero presentado por la comunidad autónoma “y que hasta el momento desconocemos”, según precisa Mazas.

El crecimiento de los gastos corrientes previsto por Cantabria se sitúa en torno a un 1% respecto a 2016, mientras que los datos de ejecución a la fecha muestran una evolución superior al 4%. En este sentido la AIReF recomienda una revisión del gasto autonómico y en concreto en mejorar la eficiencia en las empresas públicas de lar región que, según recuerda Mazas, “se hizo de forma muy eficiente en la pasada legislatura mientras que en esta no se ha avanzado nada”.

“La advertencia de la AIReF sobre la mala gestión del gasto que está realizando el Ejecutivo autonómico contradice las afirmaciones del consejero, empeñado en responsabilizar del déficit a los ingresos del Estado, cuando el incremento de ingresos por la liquidación del ejercicio 2015 ha mejorado ligeramente las perspectivas de cumplir el déficit, que aun así siguen siendo improbables a juicio de la AIReF”.

Además, según explica Mazas, lo anterior tiene reflejo en la regla de gasto, pues de no revisarse los gastos autonómicos podrían crecer más que lo que crece la economía regional.

En cuanto a las previsiones de ingresos y gastos para 2018, “una vez más se pone en evidencia que las estimaciones del Gobierno de Cantabria son papel mojado”. Así, las previsiones de la AIReF sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían a un cierre para 2018 alejado de las estimaciones contenidas en el borrador de Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno de Cantabria, fundamentalmente por las discrepancias en la evolución de los gastos.

Un panorama que no mejora parra 2018, ya que se sigue apreciando que las previsiones autonómicas contenidas en el Plan Económico y Financiero, fundamentalmente la de los gastos corrientes, no parecen estar en línea con la evolución estimada por AIReF.

 

SE ADJUNTA EN PDF EL INFORME DE LA AIREF

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies