Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide declarar de 'interés estratégico' el reparto de la cuota de bonito

El diputado Iñigo Fernández exige al Gobierno de Cantabria “que abandone su pasividad y elabore una estrategia de negociación”

 

El diputado regional y portavoz de Pesca del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha dicho que “el Gobierno de Cantabria no puede seguir de brazos cruzados mientras se debate en toda España sobre el reparto de la cuota de bonito a partir de 2018”. Por ello, ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 19 de junio, en la que pide considerar de ‘interés estratégico’ para el sector pesquero regional el reparto de la cuota de atún blanco o bonito del norte para los ejercicios posteriores a 2018, e insta al Gobierno de Cantabria a elaborar una estrategia de negociación, de la que hasta ahora carece.

“No podemos permitir que se deje al sector pesquero abandonado ante una negociación tan importante, de la que depende su futuro. Cuando uno está en el Gobierno debe hacer frente a sus responsabilidades”, ha sentenciado Fernández, exigiendo al consejero de Pesca, Jesús Oria, “tomar nota de lo que están haciendo los vascos y los canarios y se implique en la negociación del reparto de dicha cuota”.

“Implicarse en una negociación -ha agregado- no es limitarse a decir que la postura del Gobierno es apoyar lo que demande la flota cántabra; implicarse es implicarse: ponerse al frente de la negociación, reunirse con la ministra, contactar con los consejeros de otras regiones para buscar alianzas, reunirse con el sector pesquero, buscar el apoyo del Parlamento… No permanecer ajeno a todo lo que está pasando”.

El parlamentario del PP recuerda que la ministra compareció en el Senado el 7 de marzo y anunció que su departamento estudia regular el reparto de la cuota. “Preguntado en el Parlamento por las gestiones realizadas desde entonces, el consejero Jesús Oria no ha sido capaz de enumerar ni una. Preguntado acerca de si es partidario o no de repartir la cuota por regiones, sólo fue capaz de contestar 'aún no lo sabemos'. En estas condiciones, ¿quién puede creer en su capacidad de liderar esta negociación?”, se ha preguntado Iñigo Fernández.

Ante esta parálisis, el PP exige a través de su moción que el Gobierno de Cantabria abandone su pasividad, se implique en la negociación por sus repercusiones para la viabilidad futura de la flota pesquera regional, y elabore una estrategia de negociación que contemple, al menos, la redacción de un documento de trabajo en el que figuren los objetivos de la negociación; la constitución de una mesa de seguimiento con los representantes del sector pesquero de Cantabria; contactos con los responsables de Pesca del País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Canarias y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; y la comparecencia del consejero de Pesca en comisión parlamentaria para dar cuenta del resultado de las gestiones.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies