Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno de Cantabria que se implique en las negociaciones sobre las cuotas de pesca de bonito

La intención del ministerio de regular el reparto de cuota de pesca de bonito puede ser una oportunidad para los barcos cántabros

El portavoz de Pesca del grupo parlamentario Popular, Iñigo Fernández, planteará el próximo lunes una interpelación al consejero de Medio Rural, sobre los criterios del Gobierno de Cantabria en relación con la regulación del reparto de cuota de bonito, entre las flotas españolas que lo capturan: Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias y Canarias.

En el año 2016, la flota española agotó la totalidad de las cantidades asignadas por las instituciones comunitarias como Total Admisible de Capturas (TAC) para el ejercicio en curso. Hasta ese momento, nunca había sido preciso decretar el cierre de la pesquería puesto que nunca, tampoco, la flota española
había consumido todas sus posibilidades en relación con las capturas permitidas en el marco europeo de la regulación del esfuerzo pesquero.

Por ello, el pasado 7 de marzo, la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, anunció en el Senado la necesidad de regular con carácter previo el reparto de la cuota entre las distintas flotas. Un reparto en el que aún no se conocen los criterios, que pueden ser por el histórico de capturas, al número de barcos, o el de tripulantes. Junto a ello existen una serie de cuestiones que Fernández quiere que sean aclaradas por el consejero Oria. “¿Qué gestiones se han hecho? ¿qué pasos han dado? ¿se ha abierto una negociación con el Ministerio? ¿quiénes han ido a negociar? ¿Cuántas veces han ido? ¿se han establecido contactos con representantes de otras comunidades autónomas?”.

Esta última cuestión es importante para el diputado del PP, ya que en el caso del País Vasco, los intereses son muy semejantes a la flota de Cantabria, por lo que podría ser interesante plantear algún tipo de alianza o estrategia conjunta. “No basta con apoyar a las cofradías, el Gobierno de Cantabria debe implicarse”.

Según ha explicado en rueda de prensa el diputado del PP, regular el reparto de la cuota del bonito es una cuestión fundamental para el futuro de la flota cántabra. “ El bonito es determinante en la renta de los pescadores de Cantabria”, por lo que considera que si se pone por primera vez sobre la mesa la necesidad de regular el reparto de la cuota de bonito, “estamos hablando de una regulación de la que va a depender en muy buena medida el futuro del sector en Cantabria”.

Sin embargo, para Fernández, lejos de ser un problema, el escenario que se abre ahora “puede ser un oportunidad, si se negocia bien, pero en esa negociación además de los representantes de los trabajadores tiene que implicarse el Gobierno de Cantabria”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies