La diputada y portavoz de Educación del Grupo Popular, Mercedes Toribio, ha afirmado hoy que la actuación de la Consejería en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alberto Pico “echa por tierra” el ‘Acuerdo por la Educación en Cantabria’ alcanzado hace apenas unos días en el seno del Consejo Escolar.
La diputada recuerda que dicho acuerdo fija como prioridad la compensación de las desigualdades en su apartado ‘Inclusión, diversidad, interculturalidad, equidad e igualdad de oportunidades’, estableciéndose que para llevar a cabo una atención a la diversidad de calidad y equidad se precisan recursos humanos y materiales suficientes para atender al alumnado con problemáticas complejas.
“Pues bien, a renglón seguido la Consejería de Educación ha decidido eliminar una jefatura de estudios y amenaza con eliminar más profesores en el instituto santanderino Alberto Pico, para -según esgrimen- racionalizar el personal con los mismos criterios que en el resto de centros de Cantabria”, lamenta.
Según la parlamentaria del PP, “el consejero Ramón Ruiz no ha tenido en cuenta que en este Centro se atiende a alumnos de 24 nacionalidades (uno de ellos sólo habla coránico), y tampoco le ha importado al consejero cargarse un proyecto de innovación en idiomas puntero, que ha recibido numerosos reconocimientos”.
“Tampoco ha pensado en el papel fundamental del Jefe de Estudios, figura clave en los Centros, pues es el que coordina la formación permanente de los docentes del centro. ¿No decía el Consejero que la formación permanente sería uno de los pilares de la Educación esta legislatura?”, se ha preguntado.
Toribio ha criticado que se justifique la medida aludiendo a un descenso de alumnos dando datos “incorrectos”, porque dicho descenso con ser cierto en ESO es mínimo, mientras que han aumentado los alumnos de Bachillerato, precisamente “donde más se necesita un jefe de estudios adjunto, que ahora se les retira”, precisa la diputada.
Además, Toribio anota que “se ha omitido que se mantienen los mismos grupos y que es el número de grupos el que marca las necesidades de profesorado”.
DIMISIONES
“Este Gobierno utiliza mucha demagogia. Los hechos demuestran lo contrario que sus palabras. Y son estos incumplimientos y recortes constantes lo que ha ocasionado la dimisión del equipo directivo del IES Alberto Pico”, ha sentenciado la portavoz de Educación del Grupo Popular, advirtiendo de que “esta dimisión no viene sola ya que, cada vez son más fuertes las voces que señalan que en el Conservatorio Jesús de Monasterio, el equipo directivo, harto de desprecios y mentiras por parte de los responsables de Educación, y sin haber conseguido que el Consejero se digne a recibirles, han presentado también su dimisión”.
Además, añade que “hay más dimisiones en ciernes tras apenas dos años de legislatura, que comenzó con muchas promesas por parte de Ramón Ruiz, cuya palabrería el tiempo está dejando en evidencia”.
“Vemos como la Junta de Personal Docente le reclama que cumpla su promesa de volver a las 18 horas lectivas semanales y el consejero intenta hacerlo cargándose el Plan de Atención a la Diversidad en todos los Centros, eliminando desdobles, refuerzos, las agrupaciones flexibles, etcétera. En definitiva, todos los avances que tanta calidad han dado a nuestro sistema educativo. Esa es la gestión del consejero de Educación. El Alberto Pico es el claro ejemplo”, concluyó.