El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por los datos del paro en los que nuevamente se constata que Cantabria “parece mantenerse en la senda de la recuperación del empleo, tras dos años muy negativos”.
De todas formas, para Van den Eynde, “el optimismo es muy matizado” ya que el mercado de trabajo cántabro sigue estando muy condicionado por la temporalidad. “No hay más que ver que los datos del pasado mes elevan hasta el 95% el número de contratos temporales, lo que es una tasa excesivamente alta, y denota que queda mucho por hacer para mejorar la calidad del empleo”.
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, “un dato fundamental para testar la calidad de la recuperación de nuestra economía, vemos que aunque crecen, aún lo hacen por debajo de la media”. A lo que se une la situación de más de un 53% de las personas sin empleo “que no cobraban prestación en abril en Cantabria. Estamos hablando de cerca de 23.000 cántabros que están totalmente desprotegidos y que deben ser una prioridad dentro de las políticas públicas”.
En definitiva, para Van den Eynde, se constata un hecho habitual en esta época del año, como es la mejora de las cifras de paro por la llegada del buen tiempo y el consiguiente tirón del sector servicios. “Siempre es una buena noticia que toda esa gente consiga un empleo, pero por desgracia es una alegría muy efímera, porque al final de la época estival volverán al paro. Esa es la gran asignatura pendiente”, concluyó.