Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

San Pedro del Romeral – El PP califica como “desastrosa” la gestión del anterior alcalde del PRC

El equipo de gobierno de los populares afirma que durante el mandato de Pedro Gómez se perdieron varias subvenciones y se cometieron presuntas irregularidades

 

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, ha hecho público un comunicado en el que califica como “desastrosa” la gestión realizada por el anterior alcalde, Pedro Gómez (PRC).

Según el PP, el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral dejó de cobrar 32.000 euros desde el año 2005, cantidad que debería haberse ingresado en las arcas municipales proveniente de subvenciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria que, sin embargo, “o no se reclamaron o no se justificaron por parte del ex alcalde regionalista, actual presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural”.

Los populares añaden que “a ello se suma, siempre según la revisión de la contabilidad municipal que aconsejó en su día la contratación de una auditoría, que San Pedro ha perdido una subvención de 20.000 euros debido a retrasos contables”.

Se trata, según explican, de una cantidad procedente del Leader, que iba a ser destinada para contribuir al pago de la renovación y mejora del alumbrado público en el término municipal.

“Los vecinos de San Pedro hemos perdido esa ayuda porque el ex alcalde no cerró ni presentó al Ministerio de Hacienda en plazo, 1 de marzo de 2015, la liquidación del ejercicio de 2014, que finalmente tuvo que ser aprobada en diciembre de 2015".

Además, según los ediles del PP, por ese motivo “tampoco se pudo presentar en plazo la Cuenta General de 2014 ante el Tribunal de Cuentas”, siendo San Pedro del Romeral “el único municipio de Cantabria que no había remitido la relación de contratos al Tribunal de Cuentas desde el año 2011. San Pedro del Romeral no merece todo esto”.

Asimismo, continúan, “se han detectado presuntas irregularidades económicas en el municipio durante el mandato de Gómez, que incluyen también la aparición de varias facturas en el cajón”, es decir, un gasto que se realiza cuando el presupuesto para esa determinada partida ya está agotado.

Otra cuestión que denuncian desde el PP es “la firma de contratos con intereses abusivos de hasta el 12% con determinadas empresas por demoras en el pago o, incluso, el falseamiento de conceptos de facturas, confesado ya por el regionalista, para evadir el pago de impuestos”.

DENUNCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, según los populares, la Guardia Civil “atribuye incluso al ex alcalde un presunto delito por la construcción de una estabulación en suelo rústico sin licencia ni proyecto”.

En este sentido señalan que “los trabajos, además, se habrían realizado durante los sábados y festivos con personal o dados de alta con otras empresas”.

A esta denuncia, según señalan desde el PP, se ha sumado otra de la Confederación Hidrográfica. “En este caso, se sanciona con casi 6.000 euros que Pedro Gómez construyese para el Ayuntamiento, con su empresa Canteras El Cubano SL y sin autorización, una pista de 1,7 kilómetros para el acceso a las captaciones de abastecimiento de agua del municipio, entre Lombia y Sel de la Fuente (Bustaleguín), invadiendo zonas de policía del río Sordo”.

Asimismo, el cementerio construido poco antes de la elecciones locales de 2015 “carece de expediente de contratación y de proyecto, así como de los permisos que siempre son preceptivos por parte de la Consejería de Sanidad, órgano competente para autorizar los enterramientos”.

A este respecto, el actual equipo de gobierno del PP ha anunciado que intentará “legalizar el camposanto para no generar un mayor quebranto a la maltrecha economía local”, para lo que ya ha realizado varias gestiones ante el departamento que dirige la socialista María Luisa Real.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies