Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “Habrá más recortes ya que es un presupuesto irrealizable”

Si el gobierno intenta subir los impuestos se encontrará con la negativa del Partido Popular

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha afirmado que no es ninguna sorpresa que el Gobierno de Cantabria tenga que hacer recortes al presupuesto aprobado hace dos meses “porque como ya venimos advirtiendo había serias dudas sobre el presupuesto de ingresos. Y creemos que no serán los últimos, ya que es un presupuesto irrealizable”.

Según subraya la diputada regional, no estaba justificado el incremento de gastos que se proponía desde el gobierno, y de hecho, durante la tramitación presupuestaria la AIReF publicó un informe en el que decía que Cantabria era una de las cuatro comunidades autónomas peores en el cumplimiento del objetivo de déficit y en la sostenibilidad de la deuda para 2017. “En definitiva establecía que el cumplimiento de déficit era casi imposible”.

Tal y como ha recordado, desde el grupo parlamentario Popular se han llevado sendas iniciativas, una interpelación y una proposición no de ley, para que el gobierno informara sobre esos recortes. “Hace dos semanas conseguimos el apoyo de la Cámara para obligar al gobierno a enviar al Parlamento, a nivel de concepto, es decir, con cada partida presupuestaria, cualquier acuerdo de no disponibilidad”. Es decir, que cada vez que hubiera un recorte, se informase partida por partida.

“Esto lo hemos hecho por dos motivos. Primero porque sabíamos que esto iba a pasar a la vista de las deficiencias del presupuesto actual, pero también porque ya en 2016 pedimos esa información para el presupuesto anterior. Lo hicimos en el mes de julio, y nos lo enviaron en febrero de 2017, tras aprobar el presupuesto actual". Y es que tal como ha recordado Mazas, en 2016 se realizaron dos acuerdos de no disponibilidad, recortes en definitiva, por importe de más 40 millones de euros. Entre las partidas recortadas figuran las destinadas a políticas activas de empleo oel 75% del plan de industrialización del Besaya.

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular subraya además que el gobierno ya sabía que tenía que hacer estos recortes. “Lo admitían en la documentación que llegó al Parlamento, en donde reconocían que si las expectativas de ingresos no se cumplen habría que hacer acuerdos de no disponibilidad”. Algo que define como “una postura tramposa ya que si presento un presupuesto que el día que lo abra voy a tener que quitar una gran cantidad de las cosas que contiene, eso no es ser sincero ni con el Parlamento ni con los ciudadanos”.

Ante este panorama, la diputada regional considera que el gobierno tiene dos opciones, o bien una reducción del gasto a través de eliminación de partidas incluidas en el presupuesto o con una subida de impuestos. “De hecho el primer borrador presupuestario incluía una subida de impuestos. Al final, la subida se ha hecho a través de las tasas, que esperan recaudar un 18% más que en el ejercicio anterior”.

Si el Gobierno de Cantabria quiere realizar una nueva subida de impuestos debería pasar la modificación presupuestaria por el Parlamento de Cantabria, que según afirma Mazas “contará con nuestra negativa, ya que nuestro modelo es el opuesto. Se debe presupuestar con realismo, ser austeros y avanzar en la reforma fiscal que empezó a realizar el gobierno de Ignacio Diego, rebajando el IRPF a las rentas más bajas”.

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies