Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Sáenz Buruaga afirma que el Gobierno de Cantabria perdió los 22 millones de euros para Valdecilla

La presidenta del Partido Popular de Cantabria califica como “negligencia grave” del equipo que dirige la sanidad de Cantabria haber dejado de percibir los 22 millones de euros

Los populares presentarán una iniciativa parlamentaria porque “un quebranto como este requiere información exhaustiva y asunción de responsabilidades políticas”

Considera que para el PSOE de Cantabria es “una obligación, también moral, solucionar el desaguisado que ellos mismos han generado”


TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

Buenos días y gracias por asistir a esta rueda de prensa que he convocado para informar de tres asuntos que son o, al menos, a mi me parecen de gran relevancia.

Resumidos: el Gobierno cántabro perdió el año pasado los 22 millones consignados en los PGE para Valdecilla.

Nosotros vamos a exigir en el Parlamento de Cantabria información y responsabilidades políticas por este dislate.

Y finalmente, emplazamos al PSOE a que corrija en las Cortes Generales su chapuza, votando a favor de nuestra enmienda por importe de 22 para el Hospital Valdecilla en 2017.

En primer lugar, quiero DENUNCIAR un hecho de enorme gravedad. Y es que, el Gobierno de Cantabria perdió el año pasado 22 millones de euros para financiar el Hospital Valdecilla por la incapacidad de la parte socialista del ejecutivo PERO TAMBIEN por la deficiente supervisión del Presidente Revilla sobre las personas que son consejeros porque él los ha nombrado.

Según las informaciones que he podido recabar esta semana, la Administración del Estado ha querido pagar lo que figuraba en el presupuesto, pero el Gobierno de Cantabria ha sido incapaz de certificar que los 22 millones iban a servir para pagar las obras del hospital.

El Estado dio al Gobierno de Cantabria hasta tres oportunidades de justificar el gasto hasta el cierre del ejercicio. Y nuestro Gobierno regional lo justificó tarde y mal, RAZON por la que los cántabros nos hemos quedado sin 22 millones de euros el año pasado.

Esta ha sido, por cierto, la verdadera y única razón por la que no se ha consignado partida para este año 2017 y por la que en la memoria que acompaña a los presupuestos se diga expresamente que “se elimina la dotación para Valdecilla”.

Porque el Gobierno de la Nación no confía en que el de Cantabria pueda justificar la inversión que no consiguió justificar en 2016.

Y solo va a confiar de nuevo a instancias del Partido Popular, a instancias de quien les habla PORQUE le he pedido un margen adicional para el Gobierno de Cantabria. Un margen que esta vez no se puede desaprovechar. 

El relato, en síntesis, es el siguiente:

Como ustedes saben la financiación del Plan Director se consigna en los PGE y se canaliza a la CCAA a través de un instrumento jurídico que es el Convenio de financiación. Inicialmente, el convenio suscrito en agosto de 2002 por importe de 205,8 millones fue correctamente justificado el 30 de junio de 2007.

Con posterioridad y tras los años de absoluto abandono e incumplimiento del Gobierno socialista, se retoma la financiación del Hospital con el Gobierno de Rajoy. Los presupuestos del año 2013 consignan una subvención de 1 millón que se canaliza vía convenio con la Comunidad justificado en tiempo y forma por el Gobierno de Cantabria y publicado el 1 de agosto de 2013.

Del mismo modo que fueron debidamente justificados los convenios suscritos en 2014 y 2015 que canalizaron la subvención directa de 28 millones de euros en cada uno de ellos.

Es decir, el Gobierno del Partido Popular cumplió su compromiso de terminar las obras del Hospital y conseguir financiación estatal.

En el ejercicio presupuestario de 2016, y gracias a una enmienda presentada por el Grupo Popular, se consigna en los PGE un crédito de 22 millones para la financiación del hospital QUE, al igual que los años anteriores, debía instrumentalizarse en forma de convenio.

Pues bien, el 16 de febrero- fecha importante- el Gobierno Central solicita la remisión del certificado que debe adjuntarse al convenio, con el fin de iniciar la tramitación del expediente para la concesión de la subvención de 22 millones.

El 13 de julio, esto es, cinco meses después, el Gobierno de Cantabria remite dicho certificado, un certificado incorrecto que debe ser corregido. Y el 21 de septiembre se recibe un nuevo certificado, igualmente incorrecto, que debe ser de nuevo corregido. Hasta que el 22 de octubre, después de varias rectificaciones, se certifican gastos de inversiones por importe de 22.111.518 euros.

Del importe total certificado se consideró que únicamente se debía aceptar como obras debidamente justificadas un importe de 13.5 millones. El importe restante que asciende a 8.5 millones no se admite como inversión financiable, dado QUE de la información aportada por el Gobierno de Cantabria no podía aseverarse que este importe se hubiera invertido ciertamente en obras.

Es decir, el SCS no ha sabido justificar ante el Ministerio el importe de las obras realmente ejecutadas, que están a la vista de todos y que están perfectamente documentadas en la oferta presentada por la empresa adjudicataria del contrato del CPP.

A pesar de ello, el Ministerio decide tramitar el expediente por el importe total de 22 millones con posibilidad de reintegro si después no se justificaba adecuadamente. El 2 de diciembre se solicitan los informes de la Abogacía del Estado y el 7 de diciembre, como consecuencia de no disponer de tiempo suficiente para concluir su tramitación, no resulta posible la concesión al haberse dictado acuerdo de no disponibilidad y orden de cierre del ejercicio presupuestario.

En RESUMEN, desde el 16 de febrero, día en que el Ministerio se dirige a la Comunidad Autónoma para tramitar el expediente de pago de 22 millones, hasta la orden de cierre del ejercicio presupuestario en diciembre, el SCS no ha sido capaz de aportar la justificación de las obras realizadas.

Es decir, por negligencia grave del equipo que dirige la sanidad de nuestra región, Cantabria ha dejado de percibir 22 millones de euros.

Así pues, en segundo lugar, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una INTERPELACIÓN al Gobierno PARA que explique con todo lujo de detalles este despropósito, de modo que el Parlamento puede adoptar las medidas que considere oportunas después de escuchar las explicaciones.

PORQUE un quebranto como este requiere información exhaustiva y asunción de responsabilidades políticas.

Así conseguiremos también, posiblemente, que el Presidente de Cantabria se entere en el Parlamento de aquellas cosas de las que, al parecer, no le informan en el Consejo de Gobierno.  Y es que, no se puede dirigir un gobierno con el mando a distancia ni desde un plató de televisión, PORQUE se pierde el hilo de los temas de la región.

En mi personal opinión, el Presidente tiene que implicarse mucho más en una gestión que no está siendo buena. Y desde luego no debe permitir a la parte socialista de su Gobierno este descontrol absoluto de ingresos y gastos. Es responsabilidad del Presidente corregir el rumbo y empieza a ser demasiado tarde. 

Y con ello, paso en tercer lugar, al escenario de las Cortes. Como saben, en la conversación que mantuve con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este se comprometió conmigo a asumir la financiación que se tramitaría, tal y como se hizo en 2016, vía enmienda en el Congreso de los Diputados.

Claro que el razonamiento inicial de su Departamento era muy entendible ¿Para qué poner 22 millones si hemos sido incapaces de justificarlos en el año 2016? Pero le he convencido de que Cantabria merece una segunda oportunidad para hacerlo un poco mejor, porque 22 millones son muchos millones para nosotros.

Espero que podamos, pues, recuperar en Madrid los 22 millones perdidos en Cantabria PERO para eso necesitamos que el PSOE permita que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan esos 22 millones para el hospital Valdecilla.

El Sr. Revilla no debe reunirse con Rajoy (eso ya lo ha conseguido el Partido Popular) SINO con la Sra. Díaz Tezanos, que es su vicepresidenta, para pedirle que apoyen la enmienda y que dejen pasar el presupuesto del Estado para 2017.

Creo honestamente, QUE para el PSOE de Cantabria es una obligación, también moral, solucionar el desaguisado que ellos mismos han generado.

Como ustedes pueden ver, para afrontar esta situación el Sr. Revilla no necesita ni siquiera salir de la sala del Consejo de Gobierno. En esa sala están los que han perdido 22 millones y los que tienen la llave en el Congreso para que prospere esta enmienda de 22 millones en 2017.

Efectivamente, alguien puede estar engañando al Sr. Revilla, pero ese alguien no es Mariano Rajoy ni el Partido Popular. Y debe hacer un poco de autocrítica: ¿cuántas veces ha preguntado a su Consejera por Valdecilla en 2016, QUE le contó ella y QUÉ medidas tomó él para salvar los 22 millones si es que tenía conocimiento de que se iban a perder?

Creo que el Parlamento y la sociedad de Cantabria estarán muy interesados en conocer todas las respuestas para así valorar las acciones de unos y de otros.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies