Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta enmiendas a la ley del suelo para "cerrar cualquier puerta presente y futura" al fracking

Los Populares son favorables a facilitar proyectos mineros pero tomando todas las cautelas ambientales necesarias

 

El diputado regional y portavoz de Medio Ambiente del PP, José Manuel Igual, ha presentado en rueda de prensa las tres enmiendas que el grupo Popular ha registrado esta mañana para la modificación de la actual ley del suelo, con vistas a facilitar proyectos como la apertura de la mina de Reocín.

Según ha explicado Igual, las iniciativas del PP están dirigidas a "cerrar cualquier puerta presente y futura" al fracking en Cantabria, algo que viene denunciado el Partido Popular desde que se conoció el texto propuesto por PRC y PSOE. Junto a ello, se quiere garantizar la protección de yacimientos arqueológicos, como Altamira, de los acuíferos y de los espacios naturales y de la Red Natura 2000.

Igual ha subrayado que el Partido Popular no va a ser un obstáculo para proyectos como el planteado para la apertura de la mina de Reocín, sin embargo sí que considera necesario el aprobar estas enmiendas con el fin de acabar con las "dudas" que para su grupo dejaba la proposición de ley sobre la posibilidad de fracking y sobre la protección ambiental de espacios naturales.

El portavoz de Medio Ambiente del PP ha señalado también que dadas las perspectivas generadas sobre la creación de empleo e inversión del proyecto de Reocín, desde el Partido Popular lo que no se quiere es que todo se quede en "fuegos artificiales" o que sea un "balón que se pinche y que no haya nada".

Las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Popular son de adición. En el caso de la relativa a acabar con las posibilidades de fracking, se plantea que se añada en la Disposición Adicional Undécima de la proposición de ley para modificar la Ley del Suelo que "quedan fuera de su ámbito, la explotacióm por cualquier medio de los hidrocarburos líquidos y gaserosos y rocas bituminosas, las técnicas de investigación y aprovechamiento de mienrales radioactivos, la investigación o explotación de estructuras subterráneas para su utilización como almacenamiento geológico de dióxido de carbono".

Las otras dos enmiendas piden una evaluación ambiental para proyectos cuyo minado se encuentren en espacios naturales protegidos, afecten a suelos incluidos en la Red Natura 2000 o a acuíferos. Además también se especifica que esto se aplique en aquellos minados que puedan inducir riesgos "por subsidencia" en yacimientos arqueológicos y espacios naturales protegidos. De esta forma se quiere, aunque no se cita expresamente, proteger, por ejemplo a las cuevas de Altamira.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies