Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

12 Congreso - Intervención de María José Sáenz de Buruaga

Candidata a la presidencia del Partido Popular de Cantabria

 

Amigas y amigos del Partido Popular.

Siempre QUE me he dirigido a vosotros lo he hecho con estas palabras que hoy tienen un significado y un peso muy especial.

Llevo muchos años en este, mi querido partido, en el que siempre he creído. Un partido en el que, cuando tomas la palabra, empiezas diciendo AMIGAS y AMIGOS.

Y creo que nuestra tarea fundamental en este congreso es que, cuando termine, podamos seguir diciéndolo.

Es muy importante decirlo y repetirlo. Porque hace pocos días, ALGUNO decía QUE en este Congreso “el que pierda murió y para casa”.

Y yo pensé... CON esa filosofía lo que se puede morir es el proyecto del Partido Popular.  PORQUE ¿Qué futuro le espera a este partido si los que pierden se mueren políticamente y se enclaustran?

Nosotros no podemos enviar ese mensaje NI a nuestro partido Ni a la sociedad de Cantabria.

En 2015 y en 2016 la sociedad cántabra nos ha lanzado un serio aviso. Hemos pasado de gobernar casi todo a no gobernar casi nada.

Y eso ha ocurrido NO solo por causas generales que han afectado a nuestro partido en toda España SINO también por causas propias de Cantabria. Hemos perdido uno de cada tres votantes.

¿Cuánto tiempo pensáis que nos acompañarán los electores si llegan a la conclusión de que las ideas del Partido Popular son inviables PORQUE es una fuerza política que se ha aislado a sí misma o se ha dejado aislar por los demás?

El Partido Popular no nació como un partido testimonial ni con vocación minoritaria. Nació para gobernar y mejorar la sociedad.

Os hablo con la mano en el corazón. He dirigido muchas campañas electorales y puedo dar testimonio personal de cómo ha ido cambiando la opinión pública de nuestra región en los últimos años.

Y hay comportamientos con los que NUNCA volveremos a ganar las elecciones. Hay formas de estar en política con las que, incluso en el caso de ganar por una pequeña ventaja, no tendremos ninguna posibilidad de gobernar.

Creo que nuestros compañeros del Ayuntamiento de Santander nos han dado un gran ejemplo de CÓMO unos métodos funcionan y otros no.

Después de las elecciones de 2015, nuestro candidato en el Ayuntamiento pudo abrir una ronda de reuniones con todos los grupos políticos y alcanzar al final un acuerdo con algunos. En cambio, en el Parlamento de Cantabria tuvimos que renunciar la misma noche electoral.

Si en 2019 volvemos con la misma forma de hacer política y con el mismo tipo de discurso, nos espera la más amarga derrota, la primera en 25 años.

Si no prestamos atención al mensaje de la sociedad, el próximo aviso NO será como el de 2015. Será mucho más duro. Y habremos terminado con un ciclo de 25 años de victorias en las urnas.

Pensadlo muy bien y muy detenidamente. Yo lo he hecho antes de dar el paso de presentar mi candidatura. Un paso QUE, como podéis entender, no ha sido para mi nada cómodo ni sencillo.

Y no lo ha sido PORQUE yo también soñaba con una transición ejemplar como la que SÍ supieron hacer Gonzalo Piñeiro y José Joaquín Martínez Sieso.

Pero, en cualquier caso, presenté esta candidatura PORQUE yo no quiero que mi partido cierre los ojos ante lo que se le viene encima.

PARA evitar esa deriva QUE todos sabemos a dónde conduce. Porque en nuestro fuero interno todos los sabemos. 

Necesitamos  un cambio de rumbo. En primer lugar, para acabar con la confrontación hacia fuera y hacia adentro.

Yo no voy a llamar traidor a nadie en facebook o en twitter. No voy a buscar testaferros para denunciar en los tribunales a compañeros del partido. No voy a decir que el que no esté conmigo se puede dar por muerto políticamente. Yo nunca he deseado eso de que “el que pierde murió y para casa”.

No le deseo ESO a ninguno de los que estamos aquí.

He trabajado junto a Ignacio Diego y soy la primera en reconocer la parte positiva de su gestión como presidente. Y creo que aún tiene un papel que desarrollar para nuestro partido, igual que lo tienen personas que lo acompañan.

Un papel positivo, pero distinto al de los últimos 13 años. Y al decirlo y defenderlo abiertamente soy leal a este partido, leal a mis convicciones y leal al futuro de nuestra organización.

Sé que me tocará una tarea importantísima si me elegís. La tarea de superar todos estos choques producidos por un estilo que, justamente, es lo que tenemos que dejar atrás PORQUE es lo que nos mina electoralmente y nos aísla de todos los demás.

No siempre fuimos así y no estamos obligados a seguir siendo así. Creo que podemos hacerlo mejor y esa es la razón de mi candidatura.

Como nosotros mismos, con dolor, nos hemos visto en las últimas semanas es como buena parte de la sociedad de Cantabria nos viene viendo en los últimos años.

Una fuerza excesivamente agria, a veces con más temperamento que fundamento. Una manera de entender la política QUE no encaja con la gente y que ha dañado moralmente nuestra organización.

Reaccionemos PORQUE hay que salir de esta dinámica. TODOS vivos y TODOS aquí. PORQUE nadie sobra y todo el mundo tiene un trabajo que hacer.

Cuando el congreso haya hablado y decidido ya no habrá unos sectores y otros SINO un partido unido, solidario, con respeto y afecto entre la personas. Un partido reconciliado.

No aspiro a ser presidenta de medio Partido Popular de Cantabria SINO de todo él y, por tanto, sus afiliados son mis afiliados, mis amigas y amigos, mis compañeros de labor en un proyecto social para Cantabria y para España.

Puedo discrepar o discutir como se discute con un amigo pero NUNCA tratar a un compañero como un enemigo. Esto es lo que tenemos que cambiar esta tarde y espero que lo hagamos.

Todos somos necesarios. Nadie sobra. No me importa si me apoyó o no, SINO qué labor puede hacer por este partido y por Cantabria. Porque tenemos que recuperar el Gobierno y, además, los muchos Ayuntamientos que hemos perdido.

¿Qué pasa con los que han ganado las elecciones pero no han podido gobernar? ¿Qué pasa en Torrelavega, en Camargo, en Piélagos, en Bezana, en Polanco o en Ribamontán al Monte? ¿De verdad renunciamos a gobernar todos esos Ayuntamientos salvo el día que tengamos una mayoría absoluta?

Pues yo no renunciaré como presidenta y exigiré a todos esos candidatos trabajo local muy intenso para recuperar votos, para recuperar interlocución y para recuperar alcaldías. Una tarea en la que me vais a tener a vuestro lado. Porque confío en ser una ayuda y no un obstáculo. 

Amigas y amigos.

Mal podrá ALGUIEN ofrecer a la sociedad un mensaje de mayoría y de diálogo SI internamente no es capaz de conciliar a sus propios compañeros.

Así pues, la primera medida de mi presidencia será dirigirme, enviar un carta a todos los afiliados para ponerme a su disposición y expresar personalmente este pensamiento: amigas y amigos del Partido Popular.

Amigas y amigos. No enemigas ni enemigos. No traidoras ni traidores. No vivos o muertos. NO

Todo lo contrario. Amiga y amigo. Cuento con tu participación para que el Partido Popular vuelva a crecer y pueda gobernar. Porque todos los integrantes del Partido Popular tienen su misión.

Quiero iniciar una nueva etapa en nuestro Partido.

QUIERO un partido más abierto, cuyos órganos se convoquen no sólo para escuchar al líder SINO también para hablar, intervenir y aportar.

QUIERO un partido que abandone su obsesión por ajustar cuentas con el pasado y empiece a mirar al futuro. A los ojos de la gente.

QUIERO un partido que no le cierre la puerta a nadie ni en Cantabria ni en Madrid.

Y QUIERO un partido dialogante, con los de dentro y los de fuera. Un partido que sepa dialogar para que, cuando gane las elecciones, sus candidatos puedan formar gobierno sin que todos pacten contra él.

Esta es mi promesa. Trabajar por un partido más cohesionado, más activo y más potente. Trabajar por un partido plenamente integrado en la sociedad cántabra. Trabajar por un Partido Popular capaz de sacar adelante sus ideas y proyectos porque además de muchos votos tenga muchos  interlocutores.

Y este trabajo no le puede hacer sólo una mitad del Partido Popular. Lo tiene que realizar todo el Partido Popular. Sin exclusiones y con respeto. Porque esto es, además, lo que nos piden.

Y llegado este punto, quiero daros a conocer los nombres de las 22 personas que me van a acompañar en este viaje y que son:

Juan José Alonso Venero

Carlos Caramés 

Maria José González Revuelta

Elena Castillo

Diego Movellán Lombilla

Maria Jesús Susinos Terreros

José Luis Blanco Fomperosa

Almudena Gutiérrez Edesa

Ildefonso Calderón Ciriza

Alicia Fontecilla

Cándido Cobo

Rubén Pardo

José María Alonso

Reyes Mantilla

Angel Vega Madrazo

Gustavo González Monterrubio

Angel Bordas

Alfonso Gutiérrez Roiz

Mónica Arce

José Alfredo Vargas

Iñigo Fernández

Joaquín Fernández Berjano

Y ya os anticipo que, si me otorgáis vuestra confianza, cuento para la Secretaría General con una persona QUE, para ninguno de los presentes, necesita presentación porque no ha llegado ayer.

Ella no se ha afiliado para la ocasión SINO que lleva muchos años entre nosotros. Sabe lo que es pegar carteles, lo que es ser interventor en las mesas o acompañar a nuestros compañeros en el País Vasco. Ha llorado cuando hemos perdido elecciones y también cuando las hemos ganado, porque ella, Maria José González Revuelta, siente el Partido Popular como muy pocas personas.

Mi secretaria general no ha llegado ayer. Os conoce a todos, ha trabajado con todos. Quiere mucho a este partido y, además, lo ha demostrado. 

Esta es tan solo una parte de mi equipo. Un gran equipo QUE, tras conocer el resultado de la votación, completaré con el resto de nombramientos QUE, ni siquiera algunos de los propios interesados aquí presentes, aún conocen.

Aunque ya anuncio que mantendré vacantes los cinco miembros que corresponde designar al Presidente con el ánimo de integrar a aquellos compañeros que después de este Congreso así lo deseen.

Amigas y amigos. A nadie se le oculta que la situación de España y de Cantabria es muy delicada.

No sabemos qué decisiones tomarán otras fuerzas políticas acerca de la gobernabilidad del país. Todos queremos que predomine la responsabilidad pero ya hemos visto la semana pasada que no siempre será posible. Y, tarde o temprano, Mariano Rajoy va a necesitar que le aportemos ese tercer escaño que hemos perdido ya dos veces.

Por otro lado, los indicadores de la evolución de Cantabria y las noticias sobre su economía nos vienen demostrando la manera caótica de gobernar que impera desde 2015 y una espectacular falta de resultados.

Si no llega a ser por Iñigo, nuestro Ministro de Fomento y su compromiso con las infraestructuras de Cantabria o por el gran programa de inversiones que, de la mano de su Alcaldesa, está desarrollando la ciudad de Santander, el balance sería desolador.

Las principales industrias están tocadas por dificultades. Y el paro baja mucho menos que en el resto de España.

Falta dirección política en nuestra tierra. Y como bien decía hace días un destacado sindicalista, Cantabria “corre como pollo sin cabeza”. No sólo lo vemos nosotros.

Queridos amigos. Seguimos siendo necesarios, más que nunca. Pero hemos de estar en condiciones de influir y para ello hay que aumentar el apoyo social y la capacidad de diálogo.

Solo el modelo de partido QUE he venido propugnando será capaz de alcanzar estos objetivos. Un partido muy activo y muy social. Un partido CON el que todos cuenten y que a todos pueda convocar para hablar del bien común.

No lo dudéis. Nuestros rivales no quieren que hagamos este cambio. Les va muy bien así. Socialistas y regionalistas son quienes más interés tienen en que todo siga igual en el Partido Popular PORQUE les garantiza seguir en el Gobierno aún perdiendo las elecciones.

Ellos saben QUE si todo sigue igual Revilla volverá a ser presidente. 

No podemos permitirlo. Vamos a cambiar las cosas. Vamos a hacer que esta sea una victoria de todos. Y vamos a darles a la sociedad de Cantabria lo que espera de nosotros PARA lograr en 2019 un gran éxito electoral que después se traduzca en mayorías de gobierno para toda la región.

Y para eso, de este Congreso ha de salir un partido renovado, unido y también reconciliado. Este es el camino y esto es lo que os ofrezco. Contar con todos. Ganar para gobernar.

Aquí no sobra nadie. No tenemos que ser el partido de la resta SINO el partido de la suma. Porque en democracia sumar es gobernar. Cuento con vosotros.

Amigas y amigos. Muchas gracias por escucharme y por vuestro apoyo.

¡Viva el Partido Popular!

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies