Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

12 Congreso - El PP cuenta con 13.851 afiliados

María Luisa Peón destacó el apoyo mayoritario de los cántabros en todas las citas electorales, en un panorama político muy fragmentado

 

El Partido Popular de Cantabria llega a su 12º Congreso Autonómico con 13.851 afiliados, tal y como ha señalado María Luisa Péon, que ha sido la encargada de presentar el informe de gestión. En su intervención ha ido desgranando los principales datos que permiten hacer una fotografía de lo que han sido los cinco últimos años transcurridos desde el anterior congreso, celebrado en mayo de 2012.

Desde aquel Congreso, el Partido Popular de Cantabria ha sumado cerca de 250 nuevas altas, dejando una composición de sus afiliados que se divide entre 8204 hombres, y 5632 mujeres, siendo menores de 40 años 1649.

Peón, que ha repasado las diversas citas convocadas en estos años, como las convenciones regionales, se ha detenido en la consolidación del éxito de los Consejos Locales de Alcaldes, creados en el 9º Congreso Regional. Se han celebrado 7 desde 2012. “Un órgano que sin duda es uno de los mejores termómetros para conocer las principales necesidades de los municipios a través de quienes están sobre el terreno, nuestros alcaldes y nuestros números uno.

En su intervención, María Luisa Peón ha recordado que en breve espacio de tiempo se deberá proceder a la renovación de las juntas locales y distritos, ya que el último proceso de renovación de las mismas se llevó a cabo en diciembre de 2009. Actualmente, el Partido Popular de Cantabria dispone de 76 Juntas Locales a los que se suman los 8 distritos en los que está dividida la ciudad de Santander.

En su repaso a las citas electorales de estos últimos cinco años, Peón ha subrayado que “a pesar de estar en un entorno económico muy difícil y con un panorama política muy fragmentado, el Partido Popular ha seguido siendo la fuerza política de referencia para los cántabros”.

Así, tal y como recordó, en las elecciones Europeas de 2014, el PP fue la lista más votada en 85 de los 102 municipios de Cantabria, lo que supuso un 83,33 %. “La diferencia del PP respecto al PSOE, en unas circunstancias muy difíciles, se situó en los 10 puntos. Una vez más, los cántabros demostraron su confianza en nosotros”.

En cuanto al análisis de los resultados en las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015, “es obvio decir que fue un mal resultado, aunque no es menos cierto que a pesar de todo, se volvió a ser el partido más votado, tanto a nivel autonómico como municipal”.

Se consiguieron 34 mayorías absolutas frente a las 39 del “histórico resultado” de 2011, consiguiendo en 2015 ser la lista más votada en otros 24, frente a los 23 de cuatro años antes. A pesar de todo, el panorama tras los pactos de gobierno supuso 37 alcaldías (frente a las 58 potenciales si se hubiera respetado la lista más votada), que se quedaron en 36 tras la moción de censura presentada en Corvera de Toranzo en diciembre de 2015.

Finalmente, en las dos últimas citas electorales, que han sido las Generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, a pesar de que los resultados fueron peores que en las de noviembre de 2011, Peón explicó que “al igual que en el caso de autonómicas y municipales el año 2011 fue un año excepcionalmente bueno. En las Generales el PP aguantó el tipo en Cantabria, especialmente en el Senado, donde se consiguieron 3 de los 4 senadores en liza. Además, en el caso del Congreso, nos quedamos muy cerca de conseguir el tercer diputado”.

Unos datos que para María Luisa Peón “invitan a la esperanza” ya que tras el voto de castigo de los ciudadanos, “al Partido Popular tiene ante sí el reto de confirmar la mejoría que ya se apuntó en la cita de las Generales de junio de 2016. Y espero de corazón que este Congreso sea el punto de partida para devolvernos al lugar que nos corresponde, a ganarnos con solvencia la confianza de los ciudadanos”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies