Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Javier Fernández no expondrá en el Parlamento su postura sobre el fracking

El senador del PP dice que no existen precedentes de que un parlamentario nacional comparezca ante una Cámara regional

 

El senador del Partido Popular, Javier Fernández, no expondrá su postura sobre el fracking el próximo día 17 ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria, como había solicitado el Grupo Socialista.

Fernández, quien entregó ayer una carta a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiga, en la que explica sus razones, considera que su actuación "debe estar presidida por la normativa que regula ambas instituciones, a los efectos de preservar las funciones que le corresponden a cada una de ellas"

En este sentido, el parlamentario nacional del PP ha señalado que el Parlamento de Cantabria "carece de toda competencia para ejercer el control de los miembros de otros poderes del Estado y en particular de las Cortes Generales" y ha añadido que acudir sentaría un "precedente inconveniente".

El senador popular ha explicado que ha consultado la pertinencia de comparecer en el Parlamento de Cantabria con los servicios jurídicos del Senado, con los del Grupo Popular y con el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, también del PP, y le indicaron que sería "sumamente inconveniente asistir" a la comisión para explicar su postura.

Y es que, según ha opinado, sentar este "precedente" podría abrir la puerta a un "desfile" de parlamentarios nacionales por las distintas Cámaras regionales.

Fernández ha señalado que ha tomado su decisión de no exponer, su postura "en contra casi de su interés personal", pero ha considerado que está "obligado" a ello por una "cuestión de principios" y de respetar el papel que tienen las instituciones.

El que fuera consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Ignacio Diego (PP) como presidente del Gobierno de Cantabria ha opinado que, como senador, tiene que dar explicaciones sobre su postura en cuestiones como el fracking ante la sociedad cántabra y el electorado de la comunidad autónoma pero no ante un parlamento autonómico.

Y es que ha defendido que los senadores "no se encuentran sujetos o ligados a mandato imperativo" y, en consecuencis, no deben rendir cuestar de su actuación en el Senado ante el Parlamento ni ante ningún parlamentario regional puesto que, a su juicio, esto "supondría limitar su independencia".

"Considero que el Parlamento de Cantabria no puede realizar peticiones de esta naturaleza a miembros de otros poderes del Estado, como son miembros del Poder Judicial o miembros del Poder Legislativo, como tampoco podría hacerlo a miembros de otras Administraciones Públicas, como, por ejemplo, los ministros, cuyo control corresponde a las Cortes Generales", ha subrayado Fernández.

En la rueda de prensa, el exconsejero sí ha expuesto su postura respecto al fracking y ha insistido en su oposición a esta técnica de extracción de gas no convencional en Cantabria. En este sentido ha recordado que el Gobierno de Ignacio Diego elaboró una ley antifracking que, más tarde, fue declarada inconstitucional. También se creo un movimiento institucional entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos de oposición al fracking en Cantabria y se anuló el proyecto Arquetu, único al que se hab´´ia dado licencia en Cantabria por el Gobierno de regionalistas y socialistas.

Fernández ha defendido la "autonomía" de cada comunidad para decidir sobre la práctica del fracking en su territorio y, por ello, considera que "no es correcto" que esta técnica se prohíba con carácter general.

Respecto a su ausencia de una comisión de Medio Ambiente en el Senado en la que se iba a abordar un punto relacionado con la legalidad del fracking, el senador popular ha explicado que consideró que "para ser coherente" con su oposición al fracking en Cantabria y con "expresar la especial sensibilidad" que existe en la comunidad autónoma con este asunto consideró que no debía votar "ni directa ni indirectamente" y por eso no acudió.

[Se adjunta en archivo PDF la carta entregada a la presidenta del Parlamento de Cantabria]

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies