Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia el “vaquicidio” que se está produciendo desde noviembre en la cabaña ganadera

El lunes lleva al pleno del Parlamento una iniciativa para que el Gobierno de Cantabria adopte una serie de medidas para paliar esta situación

El portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha expuesta esta mañana en rueda de prensa, la preocupante situación de la cabaña ganadera cántabra, en la que desde el pasado mes de noviembre se han producido 12 vacíos sanitarios, que se han traducido en el sacrificio de más de un millar de reses. Unas cifras que para Albalá reflejan que “esta es la realidad de lo que está ocurriendo en Cantabria”.

Asumiendo lo que dice la ley, que especifica que en caso de sospecha de una enfermedad de carácter epizoótico la autoridad competente podrá adoptar, como medida cautelar, el sacrificio obligatorio de los animales enfermos y sospechosos, desde el Partido Popular se considera que la Consejería de Medio Rural está aplicando un exceso de celo que está poniendo en serias dificultades a muchos ganaderos. “Un celo excesivo, que va más allá de la normativa vigente, y que hace estemos cometiendo en Cantabria, lo voy a decir una vez más, un auténtico ‘vaquicidio’ si nos comparemos con el resto de comunidades ganaderas de España”.

Sin perjuicio de las indemnizaciones previstas para el sacrificio obligatorio de animales y de las líneas existentes en los seguros agrarios, e independientemente de la especie (vacuna, ovina o caprina), el portavoz de Ganadería del PP ha subrayado que la reposición de animales en las explotaciones supone un coste muy importante para el ganadero, en función del precio de mercado de los animales.

Una situación que para Albalá sitúa a los titulares de explotaciones y en consecuencia sus familias ante a un doble problema: por un lado el forzoso período sin percibir los ingresos fruto de su trabajo habitual y por otro la necesidad de reponer cuanto antes sus medios de vida.
“El Gobierno de Cantabria debe ser sensible a esta gravísima situación y, en virtud de sus exclusivas competencias, arbitrar urgentemente medidas para que los ganaderos perjudicados puedan volver, cuanto antes, a su estatus y modo de vida”, explica el diputado del PP, que ha señalado que precisamente ayer Revilla ha prometido a uno de los sindicatos ganaderos que va a hacer todo lo posible por agilizar el pago de las indemnizaciones “¿casualidad o causalidad? me temo que es lo segundo porque el lunes vamos a debatir esta proposición no de ley”, opinó.

En la citada proposición no de ley, el Partido Popular plantea cuatro medidas para apoyar al sector ganadero:

- Que el Gobierno de Cantabria haga efectivas las indemnizaciones por sacrificio de animales, como consecuencia de las actuaciones de las campañas de erradicación de enfermedades, con la mayor celeridad posible con carácter general y, en el caso de vacíos sanitarios o de explotaciones que hayan sufrido el sacrificio de más de un 20% del censo, siempre antes de los 30 días naturales posteriores al sacrificio de los animales.

- Que el Gobierno de Cantabria negocie con las entidades financieras una línea de “créditos blandos” –bajo interés, periodo de carencia, plazo de amortización más amplio– con destino a la refinanciación de las deudas que los ganaderos tengan en vigor y sean afectados por las actuaciones de las campañas de erradicación de enfermedades con un vacío sanitario o el sacrificio de más de un 20% del censo de su explotación.

- Que también se negocie con las entidades financieras una línea de “créditos blandos” –bajo interés, periodo de carencia, plazo de amortización más amplio– con destino a la adquisición del ganado de reposición de los rebaños sacrificados como consecuencia de un vacío sanitario.

- Y finalmente establecer una línea de subvenciones destinada a apoyar el esfuerzo de los ganaderos en la reposición de las cabañas que hayan sufrido un vacío sanitario, habida cuenta del forzoso lucro cesante en el que se ven inmersos.

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies