Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone trasladar a Educación 1,4 millones de euros de Sodercan

Mercedes Toribio dice que el objetivo es solventar insuficiencias presupuestarias en las cuentas de la consejería de Ramón Ruiz

 

El Partido Popular de Cantabria ha presentado enmiendas al presupuesto regional de Educación por valor de 3.522.000 de euros, de los cuales 1.400.000 procederían de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), con el objeto de “solventar algunas de las insuficiencias presupuestarias que nuevamente contienen las cuentas de la consejería de Ramón Ruiz”.

La diputada regional y portavoz en materia de Educación y Universidades e Investigación del PP, Mercedes Toribio, ha explicado que su grupo ha planteado cinco enmiendas directas al presupuesto de Educación y otras cinco a través de la Sección 3 - Universidades, “dando de alta partidas que, una vez aprobado el presupuesto, deberán trasladarse a Educación, detrayéndose el dinero (1.400.000 euros) de la partida de adquisición de acciones y participaciones de Sodercan, que inexplicablemente se ha incrementado hasta los diez millones de euros en este presupuesto (en el de 2016 esta partida 2016 tenía siete millones de euros)”.

Toribio ha detallado que en las enmiendas que ha planteado al presupuesto de Educación propone asignar 50.000 euros a programas de FP básicos y otros programas formativos; 22.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación para colaborar en el fomento de la FP Dual; 1.500.000 euros para conciertos educativos, cuya partida ha sido reducida en esa cantidad; 150.000 euros para atención educativa en periodos no lectivos; y 400.000 euros para recuperar la partida correspondiente al plan estratégico del aprendizaje y de la enseñanza de las lenguas, que se ha reducido en este presupuesto de 600.000 a 34.000 euros. 

Además, a través de las enmiendas al programa correspondiente a Universidades el PP propone atender una demanda de CERMI habilitando una partida de 500.000 euros para ayudas a la integración socioeducativa en periodos no lectivos en centros concertados de educación especial. “Esta ayuda es necesaria siempre, pero más ahora con los nuevos periodos vacacionales en los que los alumnos siguen necesitando atención terapéutica, además de la educativa, y sus familias ayuda para esos periodos”, ha señalado Mercedes Toribio.

La diputada también ha resaltado que otra de sus enmiendas pide recuperar la partida correspondiente a la que existía con el gobierno del Partido Popular para ayudas a las familias para la adquisición de materiales curriculares, por valor de 500.000 euros, “con el objetivo de evitar las discriminaciones y agravios generados por el desastre en la puesta en marcha del ‘mercadillo de libros’ y la insuficiencia presupuestaria”.

El PP también propone una partida de 200.000 euros para recuperar los programas educativos de los centros concertados que han eliminado en el presupuesto; y dos partidas para infraestructuras -proyecto e inicio de obras de construcción del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega y proyecto de mejora de instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega- por importe de 150.000 euros y 50.000 euros, respectivamente. 

Finalmente, Toribio ha señalado que, además de estas cinco enmiendas en el programa de Universidades, también ha planteado una para implantar en esta sección un proyecto que en otros presupuestos se ubicaba en Cooperación al Desarrollo pero que en éste se ha eliminado: el programa de becas para formación docente de postgrado para titulados procedentes de Universidades Iberoamericanas, que gestiona la Fundación Carolina, a la que el PP asigna 41.000 euros.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies