11, abr, ´07.- Bajo el título ?Arte en la Plaza? el Partido Popular de Santander quiere recuperar el espíritu artístico que ha caracterizado siempre a la Plaza Porticada y convertirla en un espacio cultural para todos los santanderinos.
El candidato a la alcaldía de la capital por el PP, Iñigo de la Serna, señaló que tras la reforma de la citada plaza, esta ofrece las mejores condiciones posibles para acoger todo tipo de espectáculos y eventos artísticos a lo largo del año.
En concreto, abogó por la utilización de la Porticada para albergar exposiciones culturales, que complementen la oferta del Museo Municipal de Bellas Artes y las salas del Mercado del Este. En este sentido, indicó que la citada plaza podría albergar muestras concretas, ideadas para ser expuestas al aire libre y no en recintos cerrados, como por ejemplo exposiciones escultóricas de gran porte, así como las más modernas tendencias artísticas. Citó como ejemplo otras ciudades españolas: Madrid, Barcelona, San Sebastián, etc, que ya utilizan paseos y espacios emblemáticos para este tipo de manifestaciones artísticas.
Con el fin de promocionar el trabajo de los jóvenes creadores y artistas de Santander, conforme la propuesta de De la Serna para la Plaza Porticada, éstos podrían utilizar la citada plaza como escenario desde el que dar a conocer su obra al resto de santanderinos. Su propuesta incluye no sólo exposiciones de jóvenes artistas plásticos, sino también actuaciones teatrales, musicales, etc. Para el candidato popular serán prioridad, a la hora de diseñar la programación cultural en la Plaza Porticada, los proyectos artísticos presentados por los jóvenes de la ciudad.
Para completar la oferta cultural de la Plaza, junto a las actividades anteriormente señaladas, y de manera paralela, De la Serna propone la celebración periódica, especialmente durante los fines de semana, de conciertos de distintos géneros musicales dirigidos a todo tipo de público. Así, se celebrarán semanalmente conciertos de la Banda Municipal de Música, conciertos de música más vanguardista para la juventud, conciertos de música clásica, etc.
El candidato del Partido Popular concluyó destacando la importancia de esta iniciativa cultural, que persigue ?sacar el arte de los museos y los centros culturales y llevarlo directamente a la calle?, acercándolo así a toda la sociedad santanderina y poniéndolo al alcance de todos los públicos.
Que mejor lugar, añadió De la Serna, que la Plaza Porticada, que durante muchos años fue escenario del Festival Internacional de Santander, para inaugurar este proyecto de ?arte urbano?, que en función de los resultados que alcance podría, incluso, ampliarse a otros espacios de la ciudad.