El portavoz de Pesca del PP, Iñigo Fernández, ha registrado esta mañana la solicitud de comparecencia urgente de la directora general de Pesca por lo que considera un “hecho gravísimo y una enorme irresponsabilidad”. Según ha señalado en rueda de prensa, el PP exige explicaciones de por qué el Gobierno de Cantabria no ha tramitado aún el seguro colectivo para pescadores, mariscadores y rederas, que hace cinco meses anunció que iba a recuperar.
Fernández ha querido dejar claro en su comparecencia ante los periodistas que no se está cuestionando que haya o no seguro colectivo, sino el hecho de haber anunciado en septiembre que lo había, que todo el sector contara con su existencia, y que ahora se descubra que dicha poliza no ha sido suscrita. En caso de que no haya seguro las cofradías lo pueden suscribir por ellas mismas, sin embargo contaban con que el anuncio realizado por el gobierno en septiembre no lo hacía necesario.
El portavoz del Pesca del PP considera que la directora general tendrá que dar explicaciones “muy poderosas y urgentes” para “evitar que el PP solicite su dimisión”. Según ha explicado, tras el reciente accidente sufrido por un barco de Laredo, en el que un tripulante perdió la vida, se descubrió que no existía seguro alguno suscrito por el gobierno.
Fernández ha añadido que aún no se ha tramitado el decreto para la formalización del seguro colectivo, a pesar de haber una partida para ello. Los beneficiarios, según detalló el diputado del PP, serían 900 tripulantes de barcos de pesca, 120 mariscadores y 40 rederas.
Según ha denunciado, si no había seguro no se tenía que haber anunciado, sin embargo, tal y como ha afirmado, “este gobierno vive de las fotos y los anuncios, y más esta consejería en particular”. Fernández ha apuntado directamente al consejero, al que le ha pedido “que se preocupe menos por las fotos y más por los hechos y la gestión”, concluyó.
SE INCLUYE AUDIO Y SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN FORMATO PDF