11, abr, ´07.- Un Presidente de Cantabria y un Gobierno de Cantabria tiene que impulsar en la próxima legislatura:
- La defensa de un paisaje autonómico sin privilegiados ni desigualdades, trabajando por un consenso sobre un Estado constitucional que pueda garantizar la igualdad entre los españoles y la solidaridad, y desarrollando a fondo el propio Estatuto de Cantabria actual, antes de plantearse otro nuevo.
- La defensa de un modelo de financiación autonómica que sea para Cantabria por lo menos tan bueno como el actual, y que respete la suficiencia de los recursos y la solidaridad entre las regiones. Hay que oponerse tajantemente a la generación del modelos que rompen con la seguridad de los ingresos o la financiación de los servicios.
- Una actitud valientemente reivindicativa hacia las grandes obras que los Presupuestos del Estado tienen que realizar en Cantabria: en autovías, ferrocarril de alta velocidad y otras infraestructuras que se han retrasado con los gobiernos de los últimos años.
- Una actitud de exigencia de cumplimiento de la promesa de los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión, como compensación por el paso de Cantabria a la situación del Objetivo 2 y la correspondiente pérdida de recursos económicos.
- Y una mejor articulación de la autonomía de Cantabria hacia los municipios, haciendo más segura y transparente la relación entre instituciones y atendiendo situaciones singulares, tanto en la capital autonómica como en los pequeños municipios y en las estructuras de colaboración por comarcas. Hay que acabar con la arbitrariedad del Gobierno regional hacia los ayuntamientos, y asegurar a estos, mediante el desarrollo del Pacto Local, claridad de competencias y de financiación asegurada para que pueda prestar sus servicios. Es preciso además establecer mecanismos de colaboración y planificación mucho más estables entre Cantabria y sus 102 municipios.
Estos cinco puntos son hoy, según se pone de relieve en las ponencias, absolutamente claves para la consolidación de Cantabria como Autonomía, y son principios básicos para nuestro Gobierno en la próxima legislatura.