Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “Los datos demuestran que a pesar de los recortes se han disparado tanto el déficit como la deuda”

El Gobierno de Cantabria presenta en el Plan de Ajuste ante el Ministerio de Hacienda un aumento de la deuda a final de año de unos 250 millones de euros. No hay prevista la eliminación de empresas públicas en los próximos cuatros años

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha analizado el informe de seguimiento Plan de Ajuste que realiza trimestralmente el Ministerio de Hacienda con todas aquellas Comunidades Autónomas que recurren a los mecanismos de financiación del Estado.

En este caso, los datos cerrados llegan hasta el tercer trimestre, así como con estimaciones en cuanto al cierre del ejercicio 2016. “Tal y como venimos viendo en todos los informes de organismos públicos al respecto, la senda es de un aumento de la deuda y así como en déficit en las cuentas públicas de la región, que superará el 1,2%”.

Según explica la portavoz de Economía del PP, el Gobierno de Cantabria admite en este informe haber realizado recortes en el presupuesto de 2016, prorrogado en la actualidad hasta que se apruebe el documento de 2017 que tramita el Parlamento de Cantabria en la actualidad.

“Las cifras no engañan, y en vista de los acuerdos de no disponibilidad se recoge un recorte de gastos de 46 millones de euros en 2016”. Tal y como explica Cristina Mazas una parte importante de los recortes se han producido en ayudas y subvenciones vinculadas al Empleo. “En gastos corrientes se han recortado 6,2 millones de euros, en el capítulo IV, destinado a subvenciones de todo tipo, se han recortado 13,5 millones, la mayor parte en las destinadas a Empleo”.

Hasta los 46 millones que reconoce haber recortado el propio Gobierno de Cantabria se llega sumando a lo anterior los más de 26 millones de euros que se han dejado de gastar en los capítulos VI y VII, que son los que recogen las inversiones, entre ellas las destinadas a las obras en los ayuntamientos.

“Lo que resulta más preocupante es que después de haber hecho todos estos recortes, y a pesar de la previsión de déficit en los presupuestos de 2016 del 0,3%, se ha superado el 1,2% a pesar de que el PIB de la región ha crecido en 600 millones de euros. Son cifras muy preocupantes sobre el estado de nuestras cuentas”.

Finalmente, Cristina Mazas se ha referido a otras de las áreas del informe de seguimiento, la referente a la reordenación del sector público autonómico. “En esta materia el informe es tan contundente como revelador de la forma de actuar de un gobierno que hace lo contrario de lo que dice. En el Plan de Reordenación no se prevé reducción de ningún ente público hasta 2020”.

Según recuerda la que fuera consejera de Economía entre 2011 y 2015, en la pasada legislatura desaparecieron 27 entes públicos, sin embargo “en esta se han reducido 3 cuya tramitación se inició en la anterior legislatura, y para los próximos cuatro años no hay prevista reducción alguna. Es lo que le dicen al Ministerio de Hacienda, a pesar de haber prometido algo muy diferente a sus nuevos socios de Ciudadanos”, concluyó.

ACCESO AL INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies