Miércoles 4 de Abril de 2007 Ferroatlántica ha manifestado su intención de agilizar todas las inversiones previstas en su plan de mejora ambiental, que se eleva a 10,8 millones de euros y fue el resultado del diálogo entre la empresa y diferentes colectivos vecinales y ecologistas de la zona. La celeridad que Ferroatlántica imprimirá a estas inversiones fue anunciada el pasado lunes por el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, al Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Camargo, Juan Manuel Gozalo, durante una reunión que mantuvieron en Madrid, en respuesta al interés de éste en relación a la consecución de dichas actuaciones.
Si bien en el momento en que se aprobó esta inversión la Empresa esperaba conseguir una subvención del 30% del importe total de la misma, el hecho de que se hayan reducido las aportaciones de la UE, ha rebajado dicha pretensión hasta un 15%, que es el tope de ayudas públicas al que puede aspirar la industria cántabra este año. A pesar de este condicionante, Juan Manuel Gozalo ha solicitado al Presidente de Ferroatlántica, obteniendo una respuesta positiva, la puesta en marcha de estas inversiones mientras en paralelo se puede continuar trabajando para conseguir la ayuda en principio prevista.
Juan Manuel Gozalo ha manifestado su ?satisfacción por la sensibilidad de la empresa ante las cuestiones que he transmitido, y su intención de acelerar las obras como les he planteado?.
El deseo de marcar un fuerte ritmo a las inversiones medioambientales fue ratificado hoy mismo ante Gozalo por el Director de la Factoría de Boo de Guarnizo, Juan Carlos Sánchez Recio. ?He constatado que Ferroatlántica es consciente de la necesidad de que estas inversiones, y de que agilizar las mismas beneficiará tanto a los vecinos como a la propia empresa. Estos hechos ponen de manifiesto la voluntad de Ferroatlántica de mantener las mejores relaciones con el entorno humano e institucional en el que se desarrolla su actividad industrial, ya que no sólo se trata de un negocio empresarial, sino también de un modo de vida que puede aportar muchas cosas positivas al conjunto de la comunidad?.
En particular, Ferroatlántica comunicó a Gozalo que acometerá en sólo 182 días la cubrición del Parque de Materias Primas y Productos Finales, obra para la cual se ha solicitado la correspondiente licencia al Ayuntamiento de Camargo. Los trabajos comenzarán a las 48 horas de obtener la licencia municipal.
Como se recordará el plan de inversiones pactado por Ferroatlántica con vecinos y ecologistas incluye, además de una antigua reivindicación de éstos como es la cubrición del Parque de Materias Primas y Productos Finales con el fin de minimizar las emisiones difusas de su actividad, dos nuevos depuradores dotados de alta tecnología para los hornos de Camargo, como ya se hizo en los del municipio de Astillero la pasada legislatura, así como una instalación de lavado de ruedas de vehículos.