Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone que la Mediación gratuita se otorgue en los mismos casos que la Justicia gratuita

Así queda recogido en las 12 enmiendas que el Partido Popular ha presentado al proyecto de modificación de la Ley de Mediación presentado por el Gobierno de Cantabria.

El PP exige que la mediación gratuita sea una realidad en el primer semestre de 2016.

 

El Grupo Popular ha presentado 12 enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Mediación que el Gobierno de Cantabria presentó en el Parlamento el pasado mes de octubre.

La portavoz de Justicia del PP, Isabel Urrutia, ha destacado la importancia de esta modificación legal para cambiar los términos de la ley que aprobó el Parlamento en el año 2011 y que ya fue advertida de posible inconstitucionalidad por exigir, por ejemplo, el registro de los mediadores.

No obstante, Urrutia ha lamentado que “si bien la modificación presentada por el Gobierno pasa a corregir esos aspectos que habían quedado en el aire y que han sido advertidos por el Consejo de Estado y por el Consejo General del Poder Judicial, no se ha aprovechado para cambiar otros aspectos de la ley que son necesarios”, y ese –ha dicho- es el objeto de las enmiendas presentadas por el PP.

Entre estos aspectos, para Isabel Urrutia es fundamental equiparar la mediación gratuita, que regula esta ley, con el derecho de asistencia jurídica gratuita. “En nuestras enmiendas recogemos que puedan acogerse a esa gratuidad en la mediación las mismas personas que tendrían derecho a la asistencia justicia gratuita, ya que el Gobierno de Cantabria no lo pretende así, sino que reglamentariamente determinará quienes tienen o no derecho”, ha explicado la diputada del PP.

Además, el Partido Popular exige que esta mediación gratuita sea una realidad en Cantabria en el primer semestre del año 2017, teniendo en cuenta que hasta que no haya un desarrollo reglamentario de la ley no se podrá disfrutar de este derecho por parte de los ciudadanos.

Asimismo, las enmiendas presentadas por el PP aprovechan para modificar otros aspectos de la norma, que tienen que modificarse una vez aprobada la legislación nacional, y que el gobierno regional no ha tenido en cuenta en su proyecto. “Creemos fundamental acomodar nuestra norma a lo establecido en la ley nacional, ya que si tenemos una norma en Cantabria, algo que no haría falta porque la nacional es básica, tiene que acomodarse a la nacional y que no diga cosas distintas”, ha explicado Urrutia.

Así, “en las enmiendas recogemos como objeto de la Ley de Mediación que la comunidad autónoma regule en el ámbito de sus competencias y en su ámbito territorial, para garantizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a modalidades alternativas de solución de conflictos, fomentando la resolución amistosa de éstos, promoviendo concretamente el uso de la mediación, e introducimos el concepto de mediación como está establecido en la norma nacional”.

Por otro lado, y como recomendación que hizo en su momento el Consejo de Estado, el PP introduce en la ley la modificación de las funciones del Observatorio de Mediación.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies