El Partido Popular interpelará este lunes, 12 de diciembre, al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, “para que explique en el Parlamento los nuevos criterios que el Gobierno de Cantabria quiere aplicar en el nuevo decreto que regulará la concesión de subvenciones destinadas a incentivar la contratación indefinida, cuyo borrador hemos conocido recientemente”.
A juicio del portavoz parlamentario del PP, el nuevo decreto, si se aprueba en las condiciones que aparecen en el borrador, “es un recorte en toda regla y contiene una enorme restricción de los grupos de desempleados que pueden ser contratados para acogerse a este programa de subvenciones”.
Eduardo Van den Eynde ha recordado que cuando el Grupo Popular preguntó al consejero Sota en octubre por la derogación del decreto que regulaba estas ayudas, éste dijo que los criterios habían sido su escasa efectividad y su potencial puerta al fraude, pero lo cierto es -según el portavoz del PP- que “el nuevo proyecto lo que supone es un enorme recorte en esta política que fomentaba la contratación estable inicial o la transformación de los contratos temporales en indefinidos”.
“Se trata de un recorte puro y duro, ya que el nuevo decreto no contempla el fomento de la transformación de contratos temporales en indefinidos, y sólo contempla la contratación inicial de un colectivo de desempleados sumamente restringido respecto de la norma anterior. Las ayudas se restringen exclusivamente a parados de larga duración (360 días en desempleo en los últimos 18 meses) y a mujeres mayores de 45 años aunque lleven un solo día en situación de desempleo, sin que se explique en base a qué criterio se aplican estas restricciones”, ha explicado Van den Eynde.
“Han desaparecido, por tanto, las ayudas a la contratación estable inicial de jóvenes entre 16 y 30 años (el colectivo con más alta tasa de desempleo), han eliminado también en el proyecto las ayudas a la contratación de personas mayores de 50 años, así como las ayudas a personas entre 31 y 49 años”, ha agregado.
Es decir, “han sustituido una política de subvenciones al empleo indefinido que tenía prácticamente carácter universal y que era un instrumento idóneo para fomentar el empleo estable, por una orden sumamente restringida, y eso sólo puede tener un objetivo, que es el de ahorrar dinero en políticas de empleo, algo inadmisible cuando la prioridad debería ser precisamente el fomento del empleo”, ha denunciado el diputado del PP.
Eduardo Van den Eynde ha señalado que si el proyecto no se modifica, o si no se complementa con otro que de cobertura a la conversión de trabajadores temporales en indefinidos, “la única palabra que define la intención del gobierno es recorte de gasto social”.
El Grupo Popular considera que no puede ser casual que precisamente en el último mes, tras derogarse la orden de ayudas a la contratación indefinida y al empleo estable, Cantabria haya liderado la caída mensual de contratos indefinidos, con un 13,5% menos, mientras que a nivel nacional esta caída ha sido de sólo el 7%.
Por eso, según ha dicho su portavoz, el PP tiene la intención de negociar con los otros grupos políticos una restitución de estas políticas de fomento del empleo estable a través del debate presupuestario, “suponiendo que el Gobierno sea capaz de elaborar un presupuesto, lo que, visto lo visto hasta hora, es mucho suponer”.