Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta que la mala gestión económica del gobierno la sigan pagando los proveedores

El periodo medio de pago se dispara en septiembre un 14%, muy por encima de la tendencia general del resto de España

 

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por las cifras que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda con respecto al uso que ha hecho Cantabria de los mecanismos de liquidez que facilita el Estado. En estos primeros diez meses, Cantabria ha consumido ya más de 418 millones de euros “lo que demuestra que el gasto sigue desbocado, a pesar de las continuas inyecciones de liquidez que estamos recibiendo del Ministerio de Hacienda”, apunta Mazas.

Para la diputada regional, las características de estos mecanismos de liquidez garantizan que el Gobierno de Cantabria emplee ese dinero en las áreas más sociales, como son Sanidad, Educación, o Servicios Sociales. “Sin embargo, a pesar de toda esa liquidez que estamos recibiendo, el pago a proveedores sigue dilatándose en el tiempo. Acabamos de conocer que en un solo mes, de agosto a septiembre, ha aumentado un 14%, frente al 1% de crecimiento a nivel nacional. A pesar de la liquidez en Cantabria no se paga a tiempo, se hace cada vez más tarde”.

Cristina Mazas subraya que de los 418 millones hay una parte que son amortizaciones de deuda, pero “no deja de ser una línea de crédito que hay que devolver y que incrementa la deuda de la comunidad autónoma. Lo que se hace es sustituir un préstamo muy caro por otro muy barato, a tipos cercanos al 0%. No negocias con un banco, ya que te lo da directamente el Estado. Es una herramienta que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy concebida para prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados”.

Para la portavoz de Economía, si bien es cierto que estos instrumentos de financiación permiten a las comunidades autónomas paguen su deuda, reduzcan el déficit y mantengan servicios imprescindibles como la sanidad o la educación. En el caso del pago a proveedores en el sector sanitario, en Cantabria ha aumentado el plazo, entre agosto y septiembre, un 25%, frente al 4% de la media nacional.

“Es necesario que a través de una gestión responsable se trabaje en el cumplimiento del déficit”, afirma Cristina Mazas, que añade que se deben emplear los recursos “en que los proveedores cobren en tiempo y forma. No podemos olvidar que detrás de todas esas facturas hay empresas, autónomos y muchos puestos de trabajo que no pueden peligrar por una mala gestión de los recursos públicos destinados a pagarles a ellos”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies