Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego defiende un modelo de Estado que garantice la igualdad de todos ante la ley

23, mar, ´07.-. Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria y candidato a la presidencia regional, propugnó ?un modelo de Estado que debe garantizar una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley?, algo que, en su opinión, actualmente ?está en jaque por las aventuras de un gobierno que ha abierto un debate territorial de forma gratuita y extemporánea?.

El líder popular presidió una mesa redonda bajo el epígrafe ?Una nación en positivo? en la Interparlamentaria Popular, que fue clausurada por Mariano Rajoy y en la que el Partido Popular se comprometió a promover una Ley de Cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que no pudo aprobarse en la anterior legislatura por la falta de apoyo del PSOE.

Durante su intervención, Ignacio Diego defendió un concepto de ?nación en positivo? basada en tres pilares: una estructura basada en ?autonomías fuertes?, un avance del protagonismo de los ayuntamientos, ?no sólo como gestores, sino como verdaderos gobiernos locales?, y un Estado donde queden garantizadas ?la transparencia y la honradez?.

En la mesa redonda presidida por Diego fueron debatidos aspectos fundamentales en la definición de un modelo de Estado. Así, se recordó el pleno compromiso del Partido Popular con la Constitución del 78, ya que gracias a ella los españoles acordaron que España, ?la nación más antigua de Europa, se configurara como una única nación, con el reconocimiento al derecho de la autonomía de las distintas nacionalidades y regiones, preservando la igualdad entre todos los ciudadanos y la solidaridad entre todos los territorios?.

Sin embargo, durante esa mesa redonda se hizo alusión a las ?disfunciones? provocadas durante la última legislatura como consecuencia de la ?deriva soberanista que han experimentado el nacionalismo y el socialismo nacionalista en España?, con lo que se ha producido ?una vulneración de los dos principios esenciales sobre los que descansaba la esencia del diseño autonómico; a saber: el consenso y la lealtad institucional?.

Todos los participantes en esa mesa redonda aludieron a la necesidad de ?reforzar las mayorías necesarias para reformar los estatutos de autonomía?, manifestando su rechazo a toda modificación estatutaria que ?dañe nuestro modelo constitucional, establezca privilegios y divida a los españoles?.

Asimismo, los ponentes coincidieron en señalar que el Estado ?debe tener un núcleo de competencias exclusivas intransferibles e irrenunciables?, como la política exterior, de defensa, seguridad y coordinación de la gestión de situaciones de crisis, entre otras, manteniendo, además, ?su capacidad para acometer aquellas reformas económicas y sociales necesarias para seguir construyendo el progreso de España?.

Otra de las conclusiones de la citada mesa de trabajo es que las administraciones públicas deben trabajar ?de acuerdo con los principios de cooperación, coordinación y subsidiariedad en interés de todos los ciudadanos?.

En cuanto a las situaciones de crisis y emergencia, los ponentes recordaron que han sido numerosos los casos en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de una coordinación eficaz de todas las capacidades del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, concluyendo que, por tanto, es necesario contar con protocolos de actuación conjuntos, así como con un inventario actualizado de recursos humanos y materiales ante situaciones de necesidad.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies